Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge asambleísta implementar políticas públicas en grietas de Iztapalapa que representan más del 40% que hay en la CDMX

Urge asambleísta implementar políticas públicas en grietas de Iztapalapa que representan más del 40% que hay en la CDMX

20 de Agosto de 2017

- Representan peligro constante para más de 14 mil viviendas que requieren apoyo especial del INVI

- Grietas en las viviendas tienen más de 40 años las personas han aprendido a sobrevivir con la grieta, la zozobra subsiste a diario.

-Las estaciones de la línea A del Metro Guelatao, Peñón Viejo, Acatitla y Santa Martha de las que se afectan más

- Calzada Ignacio Zaragoza entre Metro Santa Martha Acatitla y Guelatao, tiene hundimientos diferenciados e incluso el suelo se levanta hasta medio metro con ondulaciones

- Diputada anunció que hará un recorrido en zonas afectadas por las grietas y socavones para verificar el riesgo

- Propondrá en la ALDF etiquetar recursos para familias afectadas en sus viviendas y la creación de un programa especial


Ante el peligro que representan las grietas y socavones que afectan desde hace mucho años a viviendas e infraestructura de la delegación Iztapalapa, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Janet Hernández Sotelo, urgió a las autoridades locales intensificar la implementación de políticas públicas e inversión que alivien este problema añejo en la demarcación y que actualmente llegan a representar más del 40% de grietas que hay en la Ciudad de México.

La asambleísta dijo que es importante actuar pronto a través de grandes inversiones y políticas públicas que vayan dirigidas a proteger a la población y sus inmuebles que presenten daños estructurales de consideración. “El problema no sólo afecta a viviendas, también a infraestructura como la del transporte, como es el Metro, donde las estaciones de la línea A como Guelatao, Peñón Viejo, Acatitla y Santa Martha, han sufrido anteriormente afectaciones por la movilidad y grietas en el suelo”, aseguró.

Recordó que anteriormente se tuvieron que realizar trabajos extraordinarios para nivelar las vías del Metro que afectó a la población ya que estuvo parado por meses el servicio al estar en reparación. “Debemos prever que no vuelva a suceder este tipo de situaciones que estresa a la ciudadanía en su transporte diario”.

La legisladora expresó que este tipo de grietas han puesto en peligro a más de 14 mil viviendas y a sus habitantes, y por ello se deben intensificar las políticas públicas con inversión que logre mitigar el efecto del movimiento natural del suelo. Por ello, exigió que se implemente un Programa Especial para que estas miles de viviendas reciban apoyo del gobierno local.

El apoyo a estas viviendas debería ser “blando” por parte del INVI ya que la mayoría de las familias afectadas en Iztapalapa no cuentan con los recursos necesarios para recuperar la seguridad de sus casas y por razones de pobreza y bajos ingresos les es imposible reconstruirlas.

Esto, propuso Hernández Sotelo, podría ser a través de la reconstrucción de las viviendas a través de programas habitacionales de mejoramiento del Instituto de la Vivienda (INVI), así podrían recuperar sus espacios habitacionales si es que no hay otra opción que ofrecerles.

La asambleísta pidió crear un programa institucional que intensifique la sensibilidad social para atender principalmente la recuperación patrimonial de las familias, ya que sus viviendas son el único patrimonio que tienen, es la inversión de su vida que queda dañada estructuralmente debido a grietas y socavones que ocurren continuamente en la zona de Iztapalapa.

Recordó que jurídicamente las personas no saben qué hacer para reclamar algo cuando las viviendas dañadas traían un vicio oculto por la afectación que sufren al construirlas en suelo de afectación.

Hernández Sotelo dijo que psicológicamente las familias sufren de depresión por el temor de vivir en viviendas afectadas y el sentimiento de abandono social que tienen, lo que deriva en una desintegración familiar que les afecta directamente. Por ello, se debe generar una política pública humanitaria que atienda a las personas porque su impacto es de miles de familias donde hay niños, ancianos, jóvenes y mujeres.

Destacó que en el caso particular de Iztapalapa, las fracturas en las viviendas por los hundimientos diferenciados y las grietas en las viviendas tienen más de 40 años y subrayó que las personas “han aprendido a sobrevivir con la grieta, sin embargo la zozobra subsiste a diario y esto los afecta social y psicológicamente”.”.

Por ello, expresó que se requiere implementar una asistencia técnica especial y crear un programa de apoyo público como podrían ser créditos para reconstrucción de estas viviendas.

Indicó que durante un recorrido por la calzada Ignacio Zaragoza entre el Metro Santa Martha Acatitla y Guelatao, aumenta el peligro sobre la avenida, ya que hay hundimientos diferenciados e incluso el suelo se levanta más de medio metro con ondulaciones, por lo que se debe aplicar ingeniería de vanguardia que repare ese tramo que es unpeligro para los automovilistas y el mismo STC Metro.

Comento que entre las colonias que han resultado afectadas en su momentopor las grietas se encuentran La Era, El Fraccionamiento Colonial Iztapalapa, La Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, La Unidad Ermita Zaragoza, la Unidad Solidaridad El Salado, La Unidad Fuentes de Zaragoza, Colonia La Joya, La Joyita, Santa Martha Acatitla, Pueblo de Santa Martha Acatitla, Pueblo de San Sebastián Tecolostitlán, Ampliación de Santa Martha Acatitla Sur, Ampliación de Santa Martha Acatitla Norte, Zona Ejidal Santa Martha Aztahuacán, Unidad Habitacional Fuerte Loreto, Unidad Habitacional Ejército de Oriente 1 y 2, Unidad Ejército Constitucionalista Súper Manzanas 1, 2 y 3, Unidad Cabeza de Juárez, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Insurgentes, Lomas de San Lorenzo, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco.

En torno a la ingeniería que se debe aplicar, recomendó a las autoridades encargadas del ramo a que ubiquen las técnicas que usan los japoneses en la construcción de sus viviendas para soportar movimientos telúricos mayores, “nosotros también podemos aplicar esas técnicas en la zona de Iztapalapa”, indicó.

Anunció que hará un recorrido por zonas afectadas por las grietas y socavones para verificar el riesgo lo que también propondrá a la Comisión de Protección Civil para que en el próximo presupuesto se etiqueten recursos y la creación de un programa especial de atención a familias afectadas en toda la Ciudad de México, ya que el problema no es privativo de Iztapalapa, se tienen otras situaciones similares en Xochimilco, Tlahuac, Álvaro Obregón entre otras.

Dijo que otras acciones a seguir como legisladora local será sensibilizar a organismos nacionales e internacionales para que pongan atención en Iztapalapa donde hay un mayor número de familias afectadas en sus casas por causa de las grietas.