Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge atención a población en situación de calle ubicada en colonia Guerrero: Dunia Ludlow

Urge atención a población en situación de calle ubicada en colonia Guerrero: Dunia Ludlow

10 de Septiembre de 2017

- La colonia Guerrero concentra el 13% de los 218 puntos de reunión de población callejera que existe en toda la Delegación Cuauhtémoc, según un Censo levantado por las autoridades delegacionales.

- El cinturón Villa-La Merced, ubicado en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, aglutina el 74% de toda la población en situación de calle de la CDMX, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social


Autoridades de los Gobiernos Capitalino y Delegacional deben atender a la población en situación de calle que vive en la Guerrero para garantizar espacios públicos confortables, incluyentes, seguros y limpios a los habitantes de esta colonia, así lo expuso la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow Deloya.

La colonia Guerrero tiene 29 puntos de reunión de población callejera, lo que representa el 13 por ciento de los 218 puntos que existen en toda la Delegación Cuauhtémoc, según el Primer Censo y Diagnóstico Social de Poblaciones Callejeras de la Delegación Cuauhtémoc 2016.

“Dentro esos puntos, existen algunos que representan un foco rojo en materia de seguridad porque se cometen distintos tipos de ilícitos, que van desde faltas administrativas hasta delitos de alto impacto que afectan sensiblemente la tranquilidad y la sana convivencia de los vecinos”, señaló la priista.

Venta de droga; robo a transeúnte; prostitución; orinar o defecar en vía pública; modificación o destrucción del espacio público y del patrimonio cultural urbano; uso de drogas y bebidas embriagantes en la vía pública son algunos de los problemas denunciados por vecinos.

Entre los puntos con mayor inseguridad se encuentran Plaza Zarco, Metro Hidalgo, Glorieta de la PGR Reforma, Plaza de Nuestra Señora Aparecida, Intersección Eje 1 Norte, Eje Central y Reforma, Héroes 93, Jardín San Fernando y el Teatro Blanquita, precisó la legisladora.

Aún y cuando la colonia Guerrero cuenta con varias estaciones de Metro, la de Hidalgo es considerada como una de las más peligrosas e inseguras porque afuera de sus accesos vive población callejera que ha cometido ilícitos como el robo a transeúnte.

“Los lugares por donde pasan con frecuencia los vecinos han dejado de ser seguros, para protegerse evitan las zonas donde hay población callejera. El exceso de basura y el olor desagradable en la parte nororiente de la Plaza Zarco también provoca problemas de salubridad e higiene y esa es otra de las razones por la que están exigiendo apoyo”, agregó Ludlow Deloya.

Por último, la legisladora destacó que 3 de cada 4 personas que viven en las calles de la Delegación Cuauhtémoc, quieren abandonarla y lo que proponen para hacerlo es contar con una vivienda digna.

“Necesitan una esperanza de que sí pueden vivir mejor y con dignidad. En la medida que les tendamos la mano, en esa medida lucharán por dejar de la calle. No atenderlos significa condenarlos a vivir en el abandono”, expresó.

En los próximos días, Ludlow Deloya presentará un punto de acuerdo para pedir la colaboración de la Procuraduría Capitalina, la Delegación Cuauhtémoc y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para este sector de la población