Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge atender crisis de agua en CDMX: Morena

Urge atender crisis de agua en CDMX: Morena

17 de Mayo de 2017

· La carencia del vital líquido obedece al desmesurado crecimiento de un desarrollo urbano inadecuado y desorganizado, denuncia la diputada Citlalli Hernández

· Informa que el Relator de las Naciones Unidas expuso la necesidad de vigilar el desvío de agua proveniente de zonas de marginación hacia áreas con amplia infraestructura


Ante el crítico desabasto de agua en la Ciudad de México, la diputada de morena, Citlalli Hernández Mora, urgió a los titulares del Sistema de Aguas, de la Secretaría del Medio Ambiente, y de la Secretaría de Salud capitalinos, a que de manera conjunta convoquen a mesas públicas de discusión para la elaboración de un Programa emergente de atención ante la crisis del vital líquido.

Mediante un Punto de Acuerdo la legisladora expresó que este documento tiene que ser elaborado con la participación de especialistas, académicos y la sociedad civil organizada, el cual debe servir de referente para la creación de un marco normativo en la Ciudad de México.

Asimismo, Hernández Mora exhortó al jefe de Gobierno a investigar y aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables del presunto desvío de agua a zonas de alto consumo y mayor nivel económico, en perjuicio de áreas económicamente inestables y en donde existe una carencia histórica del líquido.

La legisladora precisó que lo anterior fue denunciado por Léo Heller, Relator de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, quien expresó que después de visitar zonas con carencia de agua en la Ciudad de México, entre las quejas encontró que a pesar de existir fuentes de abastecimiento en colonias con marginación social, el agua se desvía a zonas con alto crecimiento urbano.

Léo Heller declaró públicamente que el servicio de agua es irregular para la mayoría de la población, pues al menos 70 por ciento de los habitantes de Iztapalapa y Xochimilco reciben el líquido de manera insuficiente e irregular.

Diariamente, detalló la diputada de morena, miles de mujeres deben permanecer en sus hogares todo el día, para que la pipa no las deje sin agua. Incluso, se ven obligadas a hacer largas filas desde la madrugada para participar en los conflictivos procesos de distribución.

La carencia de agua en la Ciudad de México señaló la legisladora, obedece al desmesurado crecimiento de un desarrollo urbano inadecuado y desorganizado, el cual resultó ser más peligroso de lo que las propias autoridades imaginaron.

A pesar de la escasez, criticó Hernández Mora, se cobra a los ciudadanos por un servicio que no reciben. Esta ciudad, continuó la legisladora, paga grandes costos por la importación de agua, pero otorga permisos de construcción sin razonamiento alguno.

Pareciera que las alertas emitidas por parte de morena, así como de integrantes de la academia y la sociedad civil, son ignoradas conscientemente, porque no existe una estrategia adecuada para enfrentar este grave problema de desabasto, subrayó.

Ante esta situación, concluyó Citlalli Hernández, es imprescindible la elaboración de un programa emergente que atienda y solucione la crisis de agua por la que atraviesa la Ciudad de México. El Gobierno, señaló, debe acatar el mandato de proteger y garantizar el derecho humano al agua potable y al saneamiento, para cubrir todas las necesidades domésticas de cada individuo, familia y comunidad.