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URGE ATENDER FOCOS ROJOS EN PARADEROS CAPITALINOS

URGE ATENDER FOCOS ROJOS EN PARADEROS CAPITALINOS

04 de Noviembre de 2012

Ante los índices de inseguridad que se registran en las unidades de transporte púbico provenientes del Estado de México que llegan a los Centros de Transferencia Modal en el Distrito Federal, el diputado Daniel Ordóñez Hernández, urgió a las autoridades de ambas entidades a atender no sólo la demanda sino las necesidades de los usuarios.

Agregó que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, desde septiembre de 2011 a septiembre de 2012, se han registrado más de cuatro mil 500 asaltos en unidades de transporte público, con armas blancas y de fuego.

Por lo anterior, el vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, planteó la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para llevar a cabo una reforma integral al transporte público metropolitano y en especial a los denominados.

Ordóñez Hernández, puntualizó que la inseguridad se concentra en diez rutas que recorren vialidades metropolitanas como calzada Ignacio Zaragoza y Periférico Norte; así como tramos urbanos de las autopistas México-Puebla, México-Pirámides y México-Querétaro.

“Bajo este panorama, el trayecto a alguno de los CETRAM, provenientes del Edomex, no sólo es costoso y requiere de un desembolso de entre siete y hasta 20 pesos, sino que además los ciudadanos están expuestos a sufrir robos o asaltos”, apuntó Ordoñez.

Detalló que al Distrito Federal llegan cerca de 23 mil unidades a los 45 Centros de Transferencia Modal, que cubren 217 rutas con alrededor de mil 200 destinos no sólo en la ciudad de México, sino a distintos puntos de la entidad vecina, y se calcula que del total de las automotores que arriban a la capital, 45 por ciento proviene del Estado de México.

Recordó que los paraderos con mayor afluencia son Indios Verdes, Pantitlán, Taxqueña, Chapultepec, que captan 33 por ciento de la demanda total y que 39 de los 45 CETRAM tienen conexión con el STC-METRO y/o el tren ligero.

El reto para la nueva administración del gobierno capitalino en coordinación con el mexiquense, dijo, debe ser poner especial atención a la modernidad de los CETRAM, ya que ante la falta de una debida seria regulación, existe un desorden evidente por parte de las rutas de transporte que ingresan del Estado de México.

Para el también secretario de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, esta situación de “irregularidad” en el transporte público metropolitano ocasiona un foco rojo de inseguridad, a pesar de que el tema de seguridad integral en el transporte se ha vuelto una prioridad para las autoridades capitalinas. En este sentido, señaló, que gran parte de esta situación es debido al desfase histórico en la Zona Metropolitana en la materia, ya que hace 20 años cuando en la capital ya existía una red de 200 kilómetros de transporte masivo, en el Estado de México no se había hecho nada.

La falta de una regulación eficiente del transporte metropolitano han derivado en la proliferación de rutas irregulares, el surgimiento de nuevos medios de transporte informales y enfrentamientos entre los grupos operadores por la explotación de los corredores, subrayó.

De acuerdo con la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Gobierno del DF, alrededor de 86 empresas de transporte mexiquenses ingresan a algunos de los Cetram de la ciudad y operan 79 rutas metropolitanas que hacen base en Pantitlán, Cuatro Caminos, Indios Verdes, Tacubaya y las estaciones Chapultepec y San Lázaro de la Línea 1 del Metro; sin embargo, ninguna de las autoridades correspondientes tienen certeza sobre el número total de rutas que ingresan, comentó Daniel Ordóñez.

Finalmente se pronunció por atender la falta paridad entre la cantidad de rutas mexiquenses con trayectos metropolitanos que ingresan al DF, y las capitalinas que tienen destino en alguno de los municipios mexiquenses, pues se estima que son tres a uno las unidades que entran del Edomex, de las cuales dos de cada tres son unidades irregulares.