Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge defender el derecho a un medio ambiente sano: Morena

Urge defender el derecho a un medio ambiente sano: Morena

24 de Septiembre de 2016

· En la Ciudad de México se talaron 11 mil 166 árboles en cuatro años

· El gobierno capitalino prioriza el negocio antes que el bienestar de la población


Con el objetivo de legislar para defender el derecho a un medio ambiente sano, y considerar los conocimientos de académicos, vecinos y legisladores, que desde una perspectiva solidaria y responsable iniciaron un largo camino en la defensa del medio ambiente de la ciudad, la diputada de Morena, María Eugenia Lozano Torres, realizó el Foro: Defensa del Derecho al Medio Ambiente en el Urbanismo.

La legisladora denunció que en los últimos cuatro años, en la Ciudad de México se han derribado 11 mil 166 árboles para darle paso a proyectos de construcción públicos, privados, y públicos–privados. Criticó que el gobierno encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera ha priorizado el negocio antes que el bienestar de la población, y viola con ello el derecho a un medio ambiente sano garantizado en el Artículo 4° de la Constitución que nos rige.

Ejemplo de ello, son los proyectos que benefician a los grupos políticos enquistados en la política nacional como el Grupo Atlacomulco, el Grupo Hidalgo y los Grupos del Norte del País, precisó en su momento la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, quien señaló que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, busca terminar con los bosques de agua y 16 manantiales de San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuajimalpa.

En ese mismo tenor, su homóloga Juana María Juárez López, subrayó la necesidad de establecer un equilibrio entre lo urbano y lo ambiental, donde recobra especial importancia el suelo de conservación, pues dijo, éste ofrece diversos servicios ambientales entre los que destacan el mejoramiento de la calidad del aire, la captación de agua y la producción rural; por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes a defender el suelo de conservación, mismo que representa el 59 por ciento del suelo de la capital y se encuentra principalmente en las delegaciones de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Al hacer uso de la palabra el urbanista Adalberto Pino Hidalgo, expresó que el derecho a un medio ambiente, debe además, garantizar que éste sea sano, equilibrado, armonioso y saludable, sin embargo, explicó que el urbanismo es una práctica que ha estado ligada al poder, lo que impide diseñar proyectos que respondan a esas características.

Por su parte, los vecinos de Coyoacán denunciaron la construcción de un helipuerto en Copilco y la instalación de tres tanques de combustible en la zona, a pesar de que en ningún reglamento de uso de suelo se permite el establecimiento de los mismos. La edificación del helipuerto, señalaron, provoca problemas de contaminación, vialidad y daño a construcciones aledañas.

A manera de conclusión, Lozano Torres lamentó que hoy en día nos encontremos en un ambiente lleno de polvo, ruido, y entre trascabos y pilas de concreto en lugar de árboles y áreas verdes. Y reconoció la labor de los vecinos afectados, que se organizan, y encabezan la defensa de un derecho constitucional, al ejercer un contrapoder ante los negocios entre desarrolladoras y el gobierno.