URGE LÓPEZ CAMPA AL GDF A DELINEAR ESTRATEGIA PARA ATENDER EL GRAVE PROBLEMA DE TRÁFICO EN LA CDMX
28 de Marzo de 2016
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, anunció que presentará un Punto de Acuerdo ante el Pleno del órgano legislativo local, a efecto de solicitarle al Gobierno capitalino que trace, con carácter de urgente, una estrategia que permita atender el grave problema de tráfico que se enfrenta en la capital.
Adelantó que en la mesa de trabajo que los legisladores sostendrán con la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, aprovechará para solicitarle un informe sobre el primer lugar mundial en congestionamiento que ocupa la Ciudad de México, de acuerdo con el índice de Tráfico 2016 que recientemente se dio a conocer.
Ante la última contingencia ambiental por altas concentraciones de ozono en el Valle de México, dijo que resulta alarmante que, según dicho estudio, en la capital los automovilistas tarden hasta 59 por ciento más de tiempo para llegar a un destino que en una situación ideal de fluidez.
Asimismo, consideró preocupante que un habitante de la Ciudad de México gaste cerca de 209 horas extras al año por el tráfico vehicular.
López Campa sostuvo que uno de los factores que ha contribuido al caos vial en la capital del país, es el alto número de semáforos que no funcionan adecuadamente o que están descompuestos.
Reveló que de acuerdo a datos de la propia Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), existen más de 12 mil 800 semáforos, de los cuales sólo 30% es monitoreado, razón por la cual se desconoce el número de fallas que presentan todos los aparatos cada día.
Al respecto, precisó que los semáforos se pueden desconectar, tener una falla por energía eléctrica, se les puede fundir un foco, sufrir un corto circuito o daños al ser impactados por un vehículo, aunque las limitaciones que existen en el monitoreo dificulta que sean reparados a la brevedad.
Respaldó el proyecto de la SSPDF para implementar un sistema para agilizar el tránsito vehicular a través de los llamados semáforos inteligentes, el cual se dividirá en etapas.
El líder de la banca de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, expuso que en la primera etapa se buscará atender entre 20% y 30% del total de semáforos, y confió en que al término de la actual administración será una realidad la aplicación del proyecto en su totalidad.