URGE PREVENIR CONTAGIO DE VIRUS DE VARICELA
07 de Agosto de 2014
A fin de controlar el brote del Virus Varicela-Zoster (VVZ), que durante el último año creció en 6%, es urgente la participación coordinada de las secretarías de Educación y Salud capitalinas para informar de las acciones a realizarse y prevenir los riesgos de contagio, entre niños menores de 15 años, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, quien, además, solicitó a Salud del DF, integrar a la cartilla de vacunación la vacuna el virus de varicela.
En México, alrededor de 4 millones de personas contraen dicho padecimiento al año; además, entre 10 mil 500 a 13 mil personas contagiadas, son hospitalizadas y de 100 a 150 mueren cada año; el VVZ conlleva una disminución de las defensas del organismo, las cuales ponen en estado de vulnerabilidad a los enfermos, apuntó.
A través de su portal de Internet, la secretaría de Salud capitalina informó que los casos de varicela en el DF se han incrementado y registran 104 casos por cada 100 mil habitantes, los cuales están considerados dentro del límite esperado; no obstante, deben evitarse los posibles riesgos de infección o complicaciones, dijo.
En lo que va del año, en la capital del país, fueron reportados nueve mil 684 casos de esta enfermedad; es decir, 500 más, en comparación con el mismo periodo del año pasado, 9 mil 111. Estos 500 casos representan un aumento del 6%, sin que esto se considere una alerta epidemiológica para la capital del país, detalló.
La aplicación de la vacuna para la prevención del VVZ es igualmente relevante, porque puede prevenir hasta 80%, fundamentalmente si se administra a niños sanos comprendidos entre los 12 y los 18 meses de edad, así como a partir de los 13 años, destacó la diputada.
En diversas instituciones del Sector Público, esta vacuna no es proporcionada, no encontrándose reflejada, desafortunadamente, en las cartillas de vacunación. Es por ello, que dicha vacuna debe ser suministrada y difundida por las Instituciones en materia de Salud y Educación, con la finalidad de que los padres de familia cuenten con la información y facilidad para poder obtenerla de manera gratuita, subrayó.
Se trata de uno de los padecimientos más contagiosos, debido a que la persona afectada puede transmitirlo desde dos días antes de la aparición de la erupción y hasta la desecación de las lesiones. Por lo anterior, es imposible evitarlo en casa e incluso, el segundo niño que adquiere la varicela en la familia suele presentar síntomas más intensos, por el contacto directo con el paciente anterior, informó.
Ante esta situación es necesario que las instituciones de Salud y Educativas, notifiquen a los capitalinos sobre los posibles brotes, y tomar medidas pertinentes, apuntó Saldaña Cháirez.