Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge que SSP y CETRAM refuercen seguridad en Metro Indios Verdes: Ana Ángeles

Urge que SSP y CETRAM refuercen seguridad en Metro Indios Verdes: Ana Ángeles

14 de Febrero de 2017

· Se deben justificar 16 mil 542 millones asignados para combatir delincuencia

· Inaceptable, que vendedores ambulantes, choferes y pasajeros, identifiquen horarios y rutas de asaltantes y no la SSP


La diputada Ana Juana Ángeles Valencia exigió a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) y de la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), montar operativos policiacos para erradicar el vandalismo en el exterior de la terminal del Metro Indios Verdes donde se registran, al menos, 10 asaltos diarios a pasajeros y choferes.

Destacó que en el CETRAM Indios Verdes convergen 30 rutas de transporte público que enlazan a la Ciudad de México con municipios del Estado de México como Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Teotihuacán, además de la terminal de la Línea 1 del Metrobús y de la estación del Metro que diariamente transportan a 122 mil 723 personas, más de 25 millones de usuarios al mes.

Ante los frecuentes asaltos que se registran en esta zona, la diputada de Morena exigió a los titulares de la SSP y de la Coordinación de CETRAM proteger la integridad y patrimonio de millones de usuarios a los que el Gobierno de la Ciudad de México ofrece transporte colectivo, debido a que los asaltos se han incrementado severamente en el paradero del Metro Indios Verdes, de los que pocos son denunciados ante las Agencias del Ministerio Público por la desconfianza que existe hacia estas autoridades judiciales.

Precisó que es necesario que la SSP y CETRAM justifiquen los sendos presupuestos que se les asignaron para el ejercicio fiscal de este año por 16 mil 542 millones 958 mil 444 pesos y por 292 millones 416 mil 807 pesos, respectivamente, debido a que no ha disminuido la delincuencia, además de que tampoco existe capacidad para diseñar estrategias de seguridad que protejan la integridad y patrimonio de los usuarios.

Lamentó que los uniformados asignados a la zona externa del CETRAM regularmente estén dentro de los pasillos de la terminal del Metro, mientras los pasajeros son asaltados invariablemente a lo largo de los 10 pasillos de trasferencia.

Enfatizó que es inaceptable que mejor los vendedores ambulantes, los choferes y pasajeros identifiquen los horarios y rutas donde los delincuentes los despojan de sus pertenencias, que los propios policías.

Destacó que es necesario se coloquen más cámaras de vigilancia, se destaque la presencia de un mayor número de uniformados en cada pasillo, además de que los propios choferes coloquen cámaras en sus unidades para aminorar los actos delictivos.

Hizo notar que la ausencia de cámaras propicia que los asaltantes puedan operar con facilidad, ya que se hacen pasar como usuarios para ingresar a las unidades del transporte público para cometer los robos.

Precisó que los delitos se cometen prácticamente a cualquier hora y lugar, pero el lugar y hora en el que usualmente suceden, afirmó, crean un patrón específico que ya debió haber sido identificado por las autoridades para erradicar a la delincuencia de ese lugar.

Subrayó que para que un robo sea cometido se necesitan tres cosas: algo que robar, alguien que lo robe y la oportunidad de robarlo. La oportunidad significa que tal vez la zona tiene poco patrullaje, mucho movimiento de personas, además que por las mañanas y noches la zona está obscura, factores que permiten a los delincuente ejecutar su crimen ahí y no en otro sitio.