Urge retomar homologación de normas en la Zona Metropolitana: Iván Texta
15 de Enero de 2017
· La mala calidad del aire de los primeros días del año obliga a revisar de inmediato las disposiciones en materia ambiental y de tránsito
La mala calidad del aire de este inicio de año y la reciente contingencia decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en el área norte del Valle de México, hacen urgente retomar el análisis y revisión para homologar normas y unificar la Ley de Regulación de la Zona Metropolitana, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís.
“Se trata de hacer una evaluación integral y profunda de las problemáticas comunes en las entidades que conforman la zona, pero también desde la Asamblea Legislativa debemos contribuir en impulsar que se homologuen los criterios en beneficio de quienes viven, transitan y visitan la capital del país”, aseveró el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
Homologar la aplicación del Reglamento de Tránsito, de los criterios del programa "Hoy no Circula", así como su adecuada operación, tarifas al transporte público, movilidad sustentable, verificación de emisiones de contaminantes de industrias, la regulación y distribución de desechos en los basureros públicos, entre otros temas, agregó, servirá para mitigar la contaminación ambiental e impedir que este año nuestra ciudad padezca contingencias y restricciones de circulación vehicular como en 2016.
“No sólo son temas de movilidad y de transporte los que necesitamos abordar. Al mejorar el ambiente en las zonas que colindan con el Estado de México, por ejemplo, evitaríamos daños severos a la salud en niños y adultos mayores, derivados de la mala calidad del aire por los altos niveles de contaminantes que se registran en estos días”, apuntó Iván Texta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió, es muy clara al indicar que la exposición continua en espacios abiertos aumenta los casos de cáncer de pulmón, asma, enfermedades cardiovasculares y respiratorias en particular a grupos vulnerables como niños y ancianos en los que podría causar daños más severos.
El diputado perredista recordó que 80% de las muertes prematuras vinculadas a factores por contaminación del aire ocurren por cardiopatía isquémica y accidente cardiovascular; 14% por infecciones agudas en las vías respiratorias y 6% por cáncer que se agrava con las partículas suspendidas de ozono.
En este sentido, Texta Solís informó que insistirá en análisis de estos problemas con una perspectiva integral en la que se considere también a la población flotante que viene a trabajar a la Ciudad de México proveniente de otros estados.
Llamó a las y los capitalinos para atender las recomendaciones emitidas por autoridades para que, cuando haya altos niveles de contaminación, permanezcan en interiores, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios; limiten toda actividad al aire libre, ya sea física, deportiva, social, por mencionar algunas y no fumen en espacios cerrados.