URGEN AL GDF EMITIR PLAN DE MANEJO DEL CANAL NACIONAL
14 de Octubre de 2014
El diputado, Jorge Gaviño Ambriz del partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgió al Gobierno del Distrito Federal GDF para que emita el Plan de Manejo del Canal Nacional.
El diputado Jorge Gaviño mediante un punto de acuerdo solicitó al GDF para que formule recomendaciones técnicas respectivas y determinar la autoridad responsable para el desarrollo y seguimiento del Plan de Manejo y Salvaguarda correspondiente al Canal Nacional.
Además de solicitar a la Autoridad del Espacio Público y a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal instalar una mesa de trabajo con los representantes del Grupo Promotor de Canal Nacional, a efecto de establecer y desarrollar las recomendaciones técnicas respectivas para el plan de manejo y salvaguarda correspondiente al Canal Nacional.
Durante el uso de la tribuna, el diputado aliancista destacó el Canal Nacional es una zona federal según la Ley de Aguas Nacionales.
Sin embargo, el mantenimiento de este Canal por parte del gobierno de la Ciudad de México comenzó en 1985, según los convenios vigentes formados entre los entonces Departamento del Distrito Federal y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos con fecha 11 de julio de 1985; posteriormente el 14 de noviembre de 1989 y el 28 de mayo de 1993, se asignaron por Convenio y a favor del Gobierno del Distrito Federal, la custodia, conservación y mantenimiento de las zonas federales de corrientes y vasos receptores de propiedad nacional; así como la zona federal de la infraestructura hidráulica que se ubica dentro del territorio del Distrito Federal.
El asambleísta recordó que un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que han venido trabajando y desarrollando actividades tendientes al rescate y preservación del Canal Nacional, por lo cual convocaron a la firma del Manifiesto “por el Derecho Humano al Agua”. En dicho documento se consideró el cambio de modelo económico, político, cultural y ambiental de la Ciudad de México, la detención del exterminio del patrimonio hídrico, la oposición a políticas públicas de Desarrollo Urbano que atenten contra el patrimonio ambiental e hídrico de la Ciudad de México.
Por ello consideró fundamental retomar, entre otros, el Plan de Rescate Hídrico Ambiental, sustentado en una visión urbanística de la Nueva Ciudad Lacustre.
“Lucharemos para convertir el Canal Nacional, el Canal de Chalco y el Canal de Cuemanco, en el modelo a seguir para la recuperación de esa Nueva Ciudad Lacustre, con el Plan de Manejo que debe presentar el Gobierno de la Ciudad en cuanto a su rescate, saneamiento, rehabilitación y restauración” concluyó el diputado local.
Los diputados que apoyaron la propuesta fueron: Olivia Garza de los Santos del Partido Acción Nacional (PAN), José Fernando Mercado Guaida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Manuel Alejandro Robles del Partido de la Revolución Democrática (PRD).