Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN ATENDER PANDEMIA DE OBESIDAD INFANTIL EN DF

URGEN ATENDER PANDEMIA DE OBESIDAD INFANTIL EN DF

19 de Julio de 2013

La obesidad relacionada no sólo a factores genéticos o metabólicos sino también a conductas aprendidas y culturales, debe ser combatida con campañas de nutrición infantil hacia los estudiantes de educación básica del Distrito Federal, a fin de inhibir la pandemia de obesidad y sobrepeso que afecta, no sólo a la ciudad de México sino a todo el país, señaló la diputada Miriam Saldaña.

Por lo que, ante la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa, exhortó a las secretarías de Salud y Educación capitalinas para que realicen una campaña de nutrición en las escuelas de educación básica –en dónde 35% de las niñas y niños en edad escolar padecen obesidad o sobrepeso, es decir, 481 mil 785 alumnos-, comentó.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo llamó a ambas dependencias de la ciudad a elaborar una guía para los padres y madres, donde se incluya de forma didáctica información básica sobre el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria; así como la forma de detectarlas, el perfil de las personas que las padecen y las actitudes que pueden adoptarse en el ámbito familiar.

Dijo que se les debe enseñar buenos hábitos de alimentación, como reducir el consumo de comida chatarra, que aporta pocos nutrientes y, en cambio, muchas grasas saturadas e hidratos de carbono. También fomentar la costumbre de desayunar antes de acudir a los planteles educativos, así como orientar a los padres de familia en cómo prepararlos de manera adecuada.

“Una de las principales causas de sobrepeso y obesidad en los alumnos de educación básica es el consumo de refrescos, botanas y golosinas, sumado a una vida sedentaria, donde prefieren ver la televisión o jugar en la computadora que hacer alguna actividad física.

“Por el contrario se les debe dar información de cómo comer saludablemente y a los padres de familia orientarlos para que tengan noción de la cantidad y calidad de los alimentos que les dan, así como definir los horarios de comida, para no saltarse el desayuno, y elevar el consumo de alimentos altos en fibra como frutas y verduras”, detalló Miriam Saldaña.

Además enfatizó en que esta campaña también ayudará a disminuir la incidencia de otras enfermedades propiciadas por la obesidad y el sobrepeso, como la hipertensión o cardiacos generados por altos índices de triglicéridos y colesterol.

Reveló que en un estudio realizado en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", en 100 niños de 4 a 18 años con sobrepeso y obesidad, se observó que 16% son hipertensos y 50% tienen problemas de hipertensión, altos niveles de triglicéridos y colesterol, lo que se conoce como síndrome metabólico.

Finalmente, dijo que los capitalinos ocupan el primer lugar en sobrepeso, pues el 73.8% padece este problema; lo cual, en conjunto con la desnutrición infantil, que alcanza al 7.25% de los niños de 5 a 14 años, según la Unicef, hace que esta sea un problema que requiere urgente atención en la ciudad de México.