Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A APROBAR DICTAMEN QUE AMPLÍA PERIODOS ORDINARIOS EN ALDF

URGEN A LA  CÁMARA DE DIPUTADOS A APROBAR DICTAMEN QUE AMPLÍA PERIODOS ORDINARIOS EN ALDF

03 de Marzo de 2014

Legisladores locales y federales del PRD urgieron al pleno de la Cámara de Diputados para que apruebe el dictamen que amplía hasta en 54 días los periodos ordinarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El diputado federal Carlos Augusto Morales, así como los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, precisaron que una vez que el pleno de la Cámara baja dé luz verde al decreto, éste entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Refirieron que en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la entrada en vigor de dicha disposición, la Asamblea Legislativa tendrá que llevar a cabo las reformas necesarias a su marco normativo.

De esta forma, los legisladores perredistas confiaron en que los nuevos tiempos para sesionar en la ALDF inicien con el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la actual legislatura previsto para el 5 de septiembre del presente año para finalizar el 20 de diciembre, mientras que el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio iniciaría el 1 de febrero del 2015, en lugar del 15 de marzo, y concluiría el 30 de abril.

Detallaron que la ALDF pasaría de 141 a 195 días naturales de sesiones ordinarias, 54 días más, similar al Congreso de la Unión.

“Efectivamente, una vez aprobado el decreto por el pleno de la Cámara de Diputados, nosotros estamos obligados a hacer diversas reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, no hay que perder eso de vista, sí tendríamos que hacer modificaciones ya que en dicho ordenamiento se contemplan los mismos periodos ordinarios que en el Estatuto de Gobierno. Deberemos actuar con mucha velocidad para que en el próximo periodo ordinario ya puedan aplicar los cambios”, señalaron.

Se congratularon de que la iniciativa de reforma al Artículo 39 del Estatuto de Gobierno que presentaron el pasado 12 de enero durante su primer informe de labores legislativas en el Teatro de la Ciudad, fuera aprobado recientemente por unanimidad por la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro.

Tras asegurar que la ampliación de los periodos ordinarios en la Asamblea Legislativa posibilitará que los temas que tienen que ver con la ciudad de México, cuenten con un mayor tiempo de cabildeo, de trabajo, de análisis y de dictaminación, refirieron que el trabajo parlamentario no se mide por el número de propuestas que se presentan o son aprobadas, sino por el valor o aporte que éstas implican para la sociedad, por lo que resulta indispensable que el tiempo en el cual se desarrolle esta labor sea suficiente.

Por otro lado, revelaron que de acuerdo a una solicitud de información hecha a la Coordinación de Servicios Parlamentarios de la ALDF, en el primer año de ejercicio de la VI Legislatura se presentaron 266 iniciativas, 374 puntos de acuerdo; 74 dictámenes a decretos; 43 sesiones ordinarias, 6 sesiones solemnes, 6 sesiones de comparecencias, 9 comparecencias de servidores públicos y 19 acuerdos de la Comisión de Gobierno.

En cuanto al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, el número de iniciativas presentadas fue de 257; 269 puntos de acuerdo, 98 dictámenes a decretos; 23 sesiones ordinarias, 4 sesiones de comparecencias; 6 comparecencias de servidores públicos y 11 acuerdos de la Comisión de Gobierno.