URGEN CREAR NUEVA LEY DE MERCADOS
09 de Junio de 2013
El que los mercados sean centros de abasto funcionales y en buenas condiciones es una tarea pendiente que tiene la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en beneficio de la población de la ciudad de México, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña.
“Beneficiar e impulsar el desarrollo de los mercados en la ciudad de México es la mejor manera de repartir riqueza a la población capitalina”, comentó. Y señaló que a estos centros de abasto les falta tener una visión integral de desarrollo que les permita crecer sin la necesidad de los subsidios que actualmente recibe del Gobierno del Distrito Federal.
La diputada Miriam Saldaña dijo que ya trabaja en la elaboración de una ley de mercados que les permita diversas adecuaciones, como por ejemplo la construcción de estacionamientos, en los que haya la posibilidad.
La incorporación de tecnología para que los capitalinos que compran en ellos puedan pagar con tarjetas bancarias, o que los vales de alimentos que reparte el Gobierno del Distrito Federal entre sus trabajadores también sean aceptados ahí.
“Los mercados se han deteriorado con el tiempo, no tienen una visión. Los mercados se tienen que modernizar, por ejemplo, con estacionamientos, se tiene que planear cómo hacer este proyecto realidad”, enfatizó.
Detalló que en comparación con las tiendas de autoservicio, los mercados benefician a cientos de familias; por lo que es urgente un rescate íntegro. Ya que el Gobierno capitalino anunció el remozamiento de apenas 50, los de mayor antigüedad, de 322 que existen.
Recordó que la mayoría de los mercados en la ciudad tienen severos problemas en su infraestructura eléctrica, de gas y sanitaria; y según datos de la Secretaría de Protección Civil, nueve son considerados en riesgo inminente, 44 en alto riesgo y 26 en situación de riesgo.
Por lo que en las próximas semanas estará presentando en la ALDF una ley de mercados que pretende convertirlos en una parte importante de la cadena económica de la ciudad de México y sacarlos del ostracismo.