URGEN CUMPLIR CON COMPROMISOS DE LA PRIMERA INFANCIA
10 de Mayo de 2013
Con el único interés de que se cumplan las condiciones de seguridad para salvaguardar la vida de los niños que asisten a los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI), la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Lucila Estela Hernández, convocó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a que trabajen juntos para cumplir con los compromisos adquiridos a fin de garantizar los derechos de los niños en primera infancia.
La diputada perredista solicitó al Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA) que no tengan considerados a los Centros Comunitarios como Centros Mercantiles, ya que con esto no pueden participar en la toma de decisiones y por lo tanto no conocen cual es el procedimiento a seguir.
Estela Hernández recordó que el 19 de agosto de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para el Distrito Federal.
En dicha ley se establece la creación del Comité de Desarrollo Interinstitucional de Atención y Cuidado de la Infancia (CODIACI), que es la instancia reguladora para todas las dependencias que integran ese Comité y es coordinado por el titular del DIF-DF quien instruyó a las dependencias integrantes la elaboración de cédulas para tener un diagnóstico de todos los Centros que bajo diferentes modalidades atienden los niños menores de 6 años.
Mencionó que en esa primera etapa de funcionamiento del Comité se distribuyeron cédulas ya establecidas para valorar las condiciones de operación de los centros infantiles, sin embargo, no se apegan al nuevo marco legal, mismas que fueron llenadas y entregadas de acuerdo a la dependencia a la que corresponden, CENDIS a las Delegaciones y CACI´S a la Secretaría de Educación del Distrito Federal, para construir el diagnóstico propósito de ésta acción, pero ninguno de los Centros Infantiles recibió las conclusiones de dicho diagnóstico.
La diputada detalló que los Centros Comunitarios no fueron la excepción, en el ánimo de garantizar y contribuir a la transparencia y de informar las condiciones de seguridad que guardan los 242 espacios educativos en los que se brinda atención a aproximadamente a 12 mil niños.
Asimismo dijo que las 16 delegaciones del Distrito Federal cuentan con estos Centros, pero la principal concentración esta en Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo a Madero y Cuauhtémoc.