URGEN A GDF INVERTIR EN CETRAMS PARA GARANTIZAR MOVILIDAD
10 de Julio de 2014
Ante las recientes modificaciones que se han realizado al programa Hoy No Circula y como respuesta a las inconformidades que los ciudadanos han tenido al respecto, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, urgió al gobierno capitalino para que comience a trabajar en la modernización de los Centros de Transferencia Modal (CETRAMS).
En el marco de un recorrido con vecinos de la colonia Tabubaya en la Delegación Miguel Hidalgo la legisladora panista señaló: “Necesitamos darle la oportunidad a los transportistas para que tengan corredores dignos y que también los usuarios de transporte público puedan tener un servicio ordenado, de calidad y seguro. Se necesita hacer intervenciones en los alrededores de las estaciones del metro y de paraderos ya que sabemos que hoy en día no se está invirtiendo en espacio público ni en infraestructura para las personas”.
Ballesteros Mancilla aseguró que los gobiernos perredistas han privilegiado la inversión para el automóvil por encima de la infraestructura para peatones y agregó que en 20 años no se han destinado recursos suficientes para espacio público y transporte.
“Es increíble que sólo exista un CETRAM en perfectas condiciones y los demás como éste de Tacubaya tenga que seguir esperando, necesitamos banquetas, cruceros seguros, senderos peatonales y reverdecer la ciudad. El abandono y la falta de mantenimiento por parte de la autoridad ha hecho que nuestra calidad de vida se vea mucho más afectada”, abundó.
La Integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF sostuvo que la modernización de los CETRAMS debe de darse en dos vías, primero en el DF y posteriormente a nivel metropolitano.
Es por esto que Acción Nacional ha solicitado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis que realice un Pacto de Movilidad que esté basado en cuatro puntos fundamentales:
1. Renovación y modernización de los CETRAMS en la zona conurbada, como en Pantitlán, Indios Verdes y Cuatro Caminos.
2. Transformar el modelo de servicio de los microbuses y los chimecos.
3. Homologar el marco jurídico, los requisitos y obligaciones de los prestadores del servicio de pasaje en las ciudades.
4. A largo plazo avanzar hacia un sistema de transporte público.
Finalmente Laura Ballesteros dijo que es necesario darle a la ciudadanía diversas formas de movilidad que garanticen su seguridad “ el 80 por ciento de la población nos trasladamos en transporte público, por ello necesitamos opciones de calidad y sustentables que no dañen el bolsillo de los capitalinos”.