URGEN NUEVA LEY DE AGUAS Y RECURSOS HÍDRICOS PARA DF
22 de Abril de 2014
Al considerar que los graves problemas que ha enfrentado la ciudad en los últimos meses, como socavones, hundimientos y fugas de agua, se deben a la antigüedad de la red hidráulica y de que el Sistema de Aguas para la Ciudad de México es un organismo obsoleto, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Christian von Roehrich de la Isla presentará hoy en la sesión del pleno la iniciativa de Ley de Aguas y Gestión Sustentable de Recursos Hídricos.
“En la legislatura pasada el PAN presentó una iniciativa para crear una nueva Ley de Sistemas de Aguas y fue congelada. También hay que recordar que el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard presentó una ley que principalmente buscaba la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que es uno de los más retrasados y deficientes del país, porque sigue siendo un órgano desconcentrado, y lo que nosotros queremos es que sea descentralizado, lo doy como antecedente porque hasta la propia ley de Marcelo Ebrard fue congelada por el PRD, igual que la de Acción Nacional”, dijo.
En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, afirmó que durante el periodo 2007-2012, se observa una caída recurrente en la cobertura y cumplimiento de las metas físicas de inversión, y por supuesto en el monto de los recursos que se destinaron a tal programa, lo que revela la falta de interés en este tema por parte del Gobierno del DF y de los diputados del PRD.
“La relación es claramente deficitaria, de cada 5.3 pesos que recibe el Gobierno de la Ciudad por concepto de agua potable, sólo ha invertido un total de poco más de un peso en promedio durante los últimos cinco años. El GDF sólo ha invertido de manera acumulada en este periodo, según reportan las Cuentas Públicas unos cinco mil 308.1 millones de pesos en infraestructura de agua potable, equivalente a sólo un mil 61.6 millones de pesos por año, lo que representa menos del uno por ciento del gasto total de la ciudad”, explicó von Roehrich de la Isla.
Ante los retos, expuso que la iniciativa que presenta hoy ante el pleno de la ALDF considera cuatro ejes fundamentales:
1. La gestión sustentable, como directriz en el manejo y gestión del recurso natural finito y vital para el desarrollo de la vida humana en lo colectivo, y de viabilidad del Distrito Federal, pensando en las generaciones por venir.
2. La descentralización del SACM, que en la actualidad es un órgano desconcentrado de la Administración Pública del DF, es decir, cuenta con autonomía administrativa, pero sin personalidad jurídica ni patrimonio propio; no tiene capacidad de gestión y no tiene autonomía presupuestaria.
3. Se crea la Comisión Técnica de Aguas del Distrito Federal como nuevo organismo descentralizado, la idea es que se conforme por autoridades, expertos en calidad del agua y su gestión sustentable, así como por organizaciones de la sociedad civil.
4. Controles, vigilancia y certificación del servicio. Bajo este nuevo esquema descentralizado, se propone una mayor autonomía institucional por medio del organismo regulador y el establecimiento de tarifas, es necesario fijar estándares para la certificación y control de calidad de los servicios de agua y su gestión.
En resumen, dijo el diputado del GPPAN, se requiere de un nuevo diseño institucional que proporcione autonomía al Sistema de Aguas en su operación para el cobro del servicio de agua y la administración de recursos; pero su actuación deberá estar dirigida a garantizar el derecho al acceso al agua como derecho humano. Los servicios que brinde estarán sujetos a verificaciones, controles de calidad y a la evaluación por un órgano colegiado integrado por técnicos, y sobre todo impulsar campañas de difusión orientadas a concientizar a la ciudadanía sobre el uso y cuidado de este valioso recurso natural.