Viernes 19 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN REFORMAR AL IEMS PARA ELIMINAR REZAGO EDUCATIVO

URGEN REFORMAR AL IEMS PARA ELIMINAR REZAGO EDUCATIVO

02 de Febrero de 2014

Superar el rezago educativo en el nivel medio superior solo podrá lograrse con una reforma integral al Instituto de Educación Media Superior del D.F, que garantice cobertura de calidad, afirmó la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández

Destacó que actualmente existen considerables obstáculos que impiden garantizar la calidad en la enseñanza de dicho nivel, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo en la Ciudad de México.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación en la ALDF, recordó que para retomar el tema en la agenda legislativa, presentará una iniciativa que contempla mejorar la cobertura y la calidad, además de hacer una revisión del plan de estudios y establecer concursos de oposición para las plazas de los profesores en el nivel medio superior.

“La educación media superior enfrenta desafíos que podrán ser atendidos sólo si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos”, finalizó.

Subrayó que de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Educación Media Superior del DF se registra la tasa más alta de deserción en este nivel de estudios, donde 2 de cada 10 jóvenes truncan sus estudios en el último año de preparatoria.

Priscila Vera identificó que otra de las problemáticas en el IEMS DF, es que no existe un examen de selección que garantice disposición al trabajo académico y a la superación personal por parte de los aspirantes.

“El ingreso mediante un examen de selección por sí sólo no garantizaría una mayor permanencia o egreso, pero sí daría una ‘justa oportunidad’ a quienes dentro de la misma población marginada, rechazada o rezagada se perfilan con mayor interés académico”, afirmó.

Otra factor, dijo, es que la evaluación cualitativa que actualmente se aplica para los jóvenes, impide que los alumnos puedan revalidar sus materias en otras instituciones.

"Para mejorar la calidad educativa del IEMS es necesario establecer mecanismos de evaluación y selección a docentes y aspirantes. En caso de la cobertura garantizada, se deben proporcionar becas y apoyos que eviten la deserción", finalizó.