Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGEN SEGURIDAD PARA USUARIOS DEL METRO

URGEN SEGURIDAD  PARA USUARIOS DEL METRO

06 de Marzo de 2014

El Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la asamblea Legislativa del DF, exigió al GDF se garantice la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de que una persona fuera asesinada y otra herida el pasado martes en la estación Bellas Artes; cuestionó que la incorporación de 500 policías al STC anunciada por Miguel Ángel Marcera sea la solución para abatir la violencia y garantizar la seguridad a los usuarios.

“El STCM cuenta ya con mil 300 policías, más la incorporación de estos 500 serán mil 800, lo que nos dice que en cada una de las 195 estaciones distribuidas en la las 12 líneas, correspondería en promedio 9 policías por estación, sin tomar en cuenta la jornada laboral y el cambio de turnos. Este número resulta insuficiente en muchas de las estaciones, sobre todo en las más saturadas y en las que hacen conexión, pues es donde se presenta un mayor flujo de usuarios y en donde se pueden presentar más percances”, señaló.

Anaya González llamó a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar que haya portadores de armas dentro de las instalaciones del STC, pidió incrementar la vigilancia e implementarla al interior de los vagones, ya que ahí se carece de la presencia de policías, dejando expuestos a los pasajeros.

“El lamentable incidente que se dio el martes pasado en la estación Bellas Artes en donde una persona perdió la vida, fue adentro del vagón, ahí no hay vigilancia ni elementos de seguridad que cuiden de la integridad de los usuarios y ellos quedan expuestos. Se debe implementar la presencia aleatoria de los policías adentro de los vagones para tranquilidad y seguridad de los pasajeros”, declaró.
El asambleísta pidió la instalación de detectores de metal en cada una de las estaciones y su correcto uso en donde ya existen pero no se utilizan con la finalidad de evitar que la gente suba armada al Metro.

“En varias estaciones ya existen detectores de metal que se encuentran en desuso o la gente los omite. Es urgente utilizarlos correctamente donde ya están e instalar dónde no los hay. El GDF debe preocuparse por la seguridad al interior del Metro y destinar parte de los recursos obtenidos a partir del alza del precio del boleto a garantizar la seguridad de los usuarios”, dijo.

Por otra parte refirió que la ola de violencia que se ha dado al interior del STCM ha sido alentada por los operativos para el retiro de vagoneros, por lo que pidió también la intervención de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal para vigilar esta situación.

“Ayer hubo una marcha de vagoneros que denuncian maltrato y agresión en los operativos para su retiro, pido a la CDHDF vigile que estos operativos no violenten los derechos humanos de nadie, ni de los ambulantes ni de los policías quienes también han sufrido agresiones por parte de estos”, explicó.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables pidió una solución para el grupo de vagoneros que ha sido excluido del programa de apoyo y quienes siguen operando a la fecha en el STCM.

“Se manifestaron cerca de 500 vagoneros que no formaron parte de los acuerdos que firmó el GDF con diferentes organizaciones de vendedores; me parece muy contradictorio que a Miguel Ángel Mancera le acaban de dar un reconocimiento por la transparencia en programas sociales, y es la fecha en que no se ha dado a conocer cómo se estructuró el programa de apoyo a vagoneros, ni cómo ni con quién se llevaron a cabo las negociaciones. ¿Por qué quedó excluido este grupo de vagoneros y qué alternativa se les va a ofrecer para salir del Metro?, cuestionó.

Por último abundó en que el GDF se ha mostrado incapaz en resolver los problemas del STCM, entre ellos los de la inseguridad y corrupción, señaló que mientras esta última no sea erradicada de nada servirá la incorporación de más elementos de la policía.