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URGENTE ATENDER LA EDUCACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

URGENTE ATENDER LA EDUCACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

12 de Diciembre de 2014

El Distrito Federal y el Edomex concentran la mayor proporción de población con capacidades diferentes y más del 70% se encuentra en edad escolar, desafortunadamente no existen las condiciones para proporcionarle educación ni capacitación para el trabajo, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, al señalar la necesidad de darle mayor impulso a la Educación Especial.

Por lo anterior, la legisladora exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del DF de 2015, se asignen recursos suficientes al “programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa del DF”, perteneciente a la SEP capitalina.

La SEP cuenta con diversos planteles de atención especializada en todas las delegaciones, sin embargo, la cobertura en la educación especial es insuficiente, la cifra de quienes actualmente son atendidos por la Dirección de Educación Especial en la Ciudad de México, es de 35 mil 755 alumnos, lo que representa una cobertura de 18 por ciento.

Todo ello permite concluir que más de 70% de las personas con discapacidad en edad escolar, no reciben formalmente educación ni capacitación para el trabajo, destacó la asambleísta.

Tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México, se concentra la mayor proporción de población con discapacidad. El dato es alarmante, si consideramos que de cada cien personas en esta condición, 20 residen en las entidades mencionadas.

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, se identificó que 483 mil 45 personas del Distrito Federal tienen alguna limitación para realizar actividades en su vida diaria, de las cuales 56.9% son mujeres y 43.1% son hombres.

Asimismo, revelan la existencia de una importante disparidad entre la población, ya que sólo 45 de cada 100 personas en edad escolar y que presentan algún tipo de capacidades diferentes, asisten a la escuela.

Este fenómeno social afecta más a niñas y niños de entre 6 a 14 años de edad, ya que 95 de cada 100 niños sin discapacidad asisten a la escuela, y tan sólo 79 con capacidades especiales lo hacen, subrayó.

Es urgente un mayor impulso de las acciones legislativas que den a la ciudad, las herramientas para continuar con su capacidad de crecimiento y desarrollo económico, así como el acceso a la educación de una forma equitativa, con enfoque de derechos humanos y trato igualitario, para garantizar el derecho a la educación de los niños que habitan en esta capital social, puntualizó Saldaña Cháirez.