Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urgente declarar Áreas Naturales Protegidas a los bosques de El Ocotal y El Cedral, promueven diputados de morena

Urgente declarar Áreas Naturales Protegidas a los bosques de El Ocotal y El Cedral, promueven diputados de morena

31 de Julio de 2017

- 300 hectáreas deben ser protegidas por su gran valor ambiental para los habitantes de la Ciudad de México, señalan

- Vecinos de Cuajimalpa dan a conocer manifiesto que entregarán al jefe de Gobierno para que haga la declaratoria


Para proteger los pocos pulmones verdes que existen en la Ciudad de México, diputados de MORENA exhortaron al Jefe de Gobierno que declare Áreas Naturales Protegidas, a los bosques de El Ocotal y El Cedral.

En conferencia de prensa, los legisladores María Eugenia Lozano, Paulo César Martínez y Juan Jesús Briones e integrantes de la Comisión en Defensa de El Ocotal señalaron que es urgente proteger estos bosques de la delegación Cuajimalpa, que más de una vez han sido presas de depredadores o por obras como el Tren Interurbano.
Explicó que presentarán un punto de acuerdo solicitando al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que estas 300 hectáreas de pulmones verdes cuenten con la debida protección para evitar que sean víctimas de la tala y daños al ecosistema. De esta manera se evitará la aparición o crecimiento de asentamientos humanos irregulares o la contaminación del agua y el subsuelo.
Lamentaron que se hayan perdido casi 5 mil árboles en El Ocotal y diversas áreas de Gustavo A. madero, además de los cientos que se talaron por las obras del deprimido Mixcoac, por lo que pidieron sensibilidad a los diputados de este órgano legislativo para que apoyen la propuesta que presentarán en la próxima sesión de la Diputación Permanente.

Asimismo dieron a conocer un manifiesto de 7 puntos, firmado por 3 mil vecinos de esa delegación, en el que piden al Jefe de Gobierno, que ambos bosques sean declarados Área Natural Protegida con la categoría de Zona Ecológica y Cultural.

Por su parte, Adela Piña, Dolores Arellano, Miguel Ángel Nava y José Melquiades, de la Comisión en Defensa de El Ocotal, urgieron a las autoridades a que apoyen la iniciativa de los diputados de MORENA, para garantizar de una vez por todas que estos bosques sean de la comunidad.

Advirtieron que a pesar de que el Jefe de Gobierno anunció que ningún árbol más sería talado de este bosque, tienen conocimiento que en el proyecto se prevé cortar unas 100 unidades de la zona limítrofe con la carretera México Toluca, por lo que si se declara Área Natural Protegida se evitará que se corten más árboles, la extracción del subsuelo con fines distintos a los estrictamente científicos, afectar el sistema hidrológico de la zona, la realización de actividades sinergéticas o la explotación ilícita de la flora y fauna silvestres de la zona.

Los bosques de ‘‘El Cedral’’ y ‘‘El Ocotal’’ tienen un gran valor ambiental, ya que están densamente poblados por vegetación de coníferas y se encuentran integrados plenamente al Parque Nacional del Desierto de Los Leones, sin pertenecer a éste. Siempre han sido un espacio abierto, visitado por los cuajimalpenses y los habitantes de toda la ciudad.

Los legisladores resaltaron que los bosques cuentan con las características para considerarse Área Natural Protegida, es importante declararla así, ya que como lo refiere la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente son áreas que por sus características ecogeográficas, contenido de especies, bienes y servicios ambientales son imprescindibles para garantizar el derecho humano a una buena calidad de vida y un medio ambiente sano.

Sin embargo, el desmedido crecimiento de la mancha urbana le está ganando espacio a la flora y fauna del Valle de México, y tal es el caso de El Ocotal que ha perdido gran parte de su superficie original, por lo que es necesario dar la certeza jurídica que detenga este fenómeno.
Actualmente existe un total de 17 Áreas Naturales Protegidas establecidas en territorio de la Ciudad de México, de estas 8 fueron decretadas por el gobierno local y 9 por el gobierno federal.