Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

VA DF POR LA PROTECCIÓN PLENA PARA NIÑOS EN SITUACIÓN DE DESAMPARO

VA DF POR LA PROTECCIÓN PLENA PARA NIÑOS EN SITUACIÓN DE DESAMPARO

25 de Junio de 2014

El intercambio de experiencias con organismos internacionales fortalece la definición de programas y políticas públicas para aplicar a favor de las niñas, los niños y los adolescentes en situación de desamparo, aseguró el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Efraín Morales López.

Durante un desayuno sostenido con representantes de diversas organizaciones internacionales, especialistas en el tema de Cuidados Alternativos, el legislador destacó la importancia de que el Distrito Federal con una ley en la materia, a fin de atender las necesidades de estos sectores de la población, pues se trataba de una asignatura pendiente que los representantes populares tenían con la ciudadanía.

“Han sido muchos los casos en México pusieron al descubierto la falta de información y control que existe en el sistema encargado de proporcionar acogimiento a las niñas y niños que permanecen albergues y casas hogar, y el peligro al que están expuestos por la falta de medidas de seguridad que garanticen su adecuado desarrollo”, comentó el diputado del PRD en el evento llevado a cabo en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Recordó que la recién aprobada Ley de Cuidado Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en el DF, fue producto del trabajo conjunto que durante nueve meses llevaron a cabo, la Asamblea Legislativa, la CDHDF, diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México y organizaciones de la sociedad civil, para garantizar el derecho a vivir en familia de los menores y adolescentes en situación de desamparo que habitan o transitan en la Capital.

“Esta Ley establece un diseño institucional centrado en la protección del derecho de las niñas y los niños a vivir en familia y en comunidad, pues crea órganos rectores para su atención y seguimiento; así como para la supervisión, vigilancia, seguimiento y apoyo de las instituciones que brindan servicios de acogimiento, a través de los cuales se podrá contar con un sistema de información que permitirá tener datos certeros, confiables y actualizados sobre cuántos son, dónde están y qué tipo de cuidados y atención reciben”, explicó.

Al atender esta problemática que enfrenta la infancia que vive en albergues y casas hogar, agregó, el Distrito Federal se coloca a la vanguardia en materia de protección de los derechos humanos de las niñas y los niños, como la primera entidad del país en aplicar las Directrices Sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños emitidas por la Organización de las Naciones Unidas en 2009.

En el desayuno de trabajo, denominado “Cuidados Alternativos para Niñas y Niños sin Cuidados Parentales, una Política Pública a Construir en el Distrito Federal”, encabezado por Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, participó Claudia León Vergara, Directora Ejecutiva de Buckner Perú e impulsora del primer programa articulado entre el gobierno y sociedad civil de acogimiento familiar en su país y miembro del Consejo Consultivo de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF).

También, Karen ODonell, de la Universidad de Durke Durham NC, Estados Unidos, especialista en temas de desarrollo infantil, atención a niñas y niños con adicciones, en situación en calle, violencia escolar e infancia institucionalizada. Ha desarrollado un modelo exitoso de intervención familiar para prevenir la violencia y evitar la separación de las familias.

Álvaro Pallamares, psicólogo clínico infantil, director y fundador del Centro de Intervención Temprana y Vínculos & Counseling. Cuenta con 10 años de experiencia aplicando la Teoría de Apego y forma parte del equipo docente de la Universidad Central de Chile en temas relacionados con la atención de la niñez en situación vulnerable.

Alisson Lane de la Fundación Juconi, la cual cuenta con 25 años de trabajo en la atención a niñas y niños y familias afectadas por la violencia familiar en México.