VA GPPRD POR NUEVOS DERECHOS Y PROGRAMAS SOCIALES
12 de Marzo de 2013
En el periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo 15 de marzo, el Grupo Parlamentario del PRD emprenderá diversas acciones legislativas que estarán encaminadas a fortalecer y mejorar los nuevos derechos y programas sociales vigentes, declaró hoy el diputado local Efraín Morales.
Durante la inauguración del Foro “Nueva Generación de Derechos en el Distrito Federal”, el legislador, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, destacó que dicho esfuerzo tiene como principal objetivo mantener a la Ciudad de México como punta de lanza en la materia.
“Era necesario organizar un encuentro de este tipo, a fin de analizar y reflexionar acerca de la vigencia, avances y perspectivas de los nuevos derechos conquistados y de aquellos en los que es necesario iniciar un proceso de discusión, definición y formulación, todo ello en un proceso de coordinación entre el Legislativo, el Gobierno de la Ciudad y la sociedad civil”.
Planteó consolidar los nuevos derechos sociales por medio de la conversión de determinadas acciones de gobierno en leyes. Al respecto, puso como ejemplo la Ley de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores, el cual inició como un programa social y que el día de hoy beneficia a 480 mil personas, o la Ley que establece el Derecho a un Paquete de Útiles Escolares, que el año pasado benefició a 729 mil 135 niños.
“El mismo camino han seguido iniciativas tales como la Ley que Establece un Apoyo Alimentario a las Madres Solteras del Distrito Federal”, expuso el legislador perredista.
Sostuvo que la segunda vía para institucionalizar las garantías conquistadas. Es a través de la implementación de nuevas políticas públicas y leyes basadas en una nueva generación de derechos, la cual se enfocaría en los llamados derechos colectivos o de tercera generación, cuyo aterrizaje más concreto es la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos.
Sostuvo que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se han dado pasos importantes hacia la consolidación de derechos como los plasmados en la Ley de Sociedades de Convivencia, que recientemente cumplió tres años de entrar en vigor y que es un ejemplo a nivel nacional en materia de derechos de grupos considerados como minoría.
Asimismo, mencionó la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, así como la reforma al Código Penal del DF que permite a las mujeres decidir de manera libre sobre su cuerpo, lo cual ha permitido la interrupción legal del embarazo sin ser objeto de criminalización o penalización alguna.
Finalmente, afirmó que en el fortalecimiento de los derechos y programas sociales vigente, no basta contar con buena voluntad, sino que es necesario el trabajo coordinado entre gobierno, académicos y sociedad civil para alcanzar las metas trazadas.