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VA GPPRD POR OPERACIÓN DE UN PLAN METROPOLITANO DE MOVILIDAD

VA GPPRD POR OPERACIÓN DE UN PLAN METROPOLITANO DE MOVILIDAD

03 de Marzo de 2013

Diputados locales y federales del PRD anunciaron que impulsarán desde la ALDF y la Cámara de Diputados, la operación de un Plan Metropolitano de Movilidad, así como la ampliación de la Línea 8 del Metro a Santa Martha Acatitla.

Durante la presentación del Ciclo de Conferencias “La Ciudad que queremos, alternativas de movilidad para el DF”, que organizan los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, el cual dará inicio el próximo martes 5 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), los legisladores perredistas adelantaron que solicitarán a la Federación, así como a los estados de México e Hidalgo, que se agilice la implementación de un Plan Metropolitano de Movilidad.

“Este es un asunto que nos preocupa sobremanera ya que el resultado de diversas encuestas indican que el 85 por ciento de la población considera que el problema del transporte público es grave”, dijo.

Detallaron que dicho plan metropolitano deberá contemplar, entre otros aspectos, socializar el programa de sustitución de microbuses en todo lo que es la zona metropolitana del Valle de México.

“Creemos que es muy importante que la Federación y el estado de México conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal, revisen la ampliación de la Línea 8 del Metro de Constitución de 1917 hasta Santa Martha Acatitla, puesto que es la zona de la ciudad con mayor congestión y donde los desarrollos inmobiliarios han crecido de manera significativa”.

Afirmaron que la política de movilidad metropolitana ha significado un fracaso para muchos de estos desarrollos inmobiliarios, sobre todo en el estado de México, y su completo abandono como espacios públicos y de vivienda, lo cual ha favorecido a la delincuencia organizada.

“Vamos a estar atentos desde la Cámara de Diputados a las conclusiones que arroje este ciclo de conferencias sobre movilidad y a plantear la posibilidad de que se articule una política de movilidad metropolitana, tomando como referencia los casos exitosos que tiene el DF en la materia.”

Resaltaron que la construcción de la Línea 12 del Metro significó que un número importante de habitantes de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y de municipios aledaños como Chalco y Valle de Chalco, pudieran ahorrarse dos horas diarias de transportación, es decir una jornada laboral a la semana.

“En el DF hemos puesto especial atención en las políticas de movilidad, intentando sustituir el uso del vehículo particular por el transporte público, disminuyendo las emisiones de contaminantes, pero esto se convierte en un cuello de botella cuando en municipios aledaños del estado de México e Hidalgo el transporte público resulta ineficiente, así como las horas de transferencia intermodal que no cumplen en muchos casos su objetivo y que alargan el tiempo de transportación de los habitantes. La configuración de la ciudad de México, ha llevado a que estos municipios aledaños funcionen como ciudades dormitorios”, afirmaron.

Los legisladores perredistas adelantaron que en el Ciclo de Conferencias “La Ciudad que queremos, alternativas de movilidad en el DF”, participará el secretario de Transportes y Vialidad del GDF, Rufino H. León Tovar, quien presentará la ponencia “Alternativas de Movilidad; el presidente de Promoto A. C., Jafet Macías Guillén, que abordará el tema “Económico, sustentable y eficiente”; el subprocurador de Ordenamiento Territorial, José Luis Guerrero Mendoza, quien se referirá a Movilidad y Medio Ambiente; y el director del Instituto para las Políticas del Transporte y Desarrollo para México, que presentará la ponencia ¿Cómo te mueves?

“Lo que buscamos es presentar algo diferente a los foros que se han realizado hasta ahora sobre el tema, no se trata de convocar a taxistas ni microbuseros, sino de darle otra perspectiva a las alternativas de movilidad en la Ciudad de México”.

Tras señalar que en el DF ya en todo el día hay horas pico, plantearon la necesidad de presentar medios alternos de movilidad como por ejemplo el uso de carriles exclusivos para bicicletas y motocicletas, no solo en determinadas zonas sino en la mayor parte de las delegaciones, vías primarias y secundarias; generar al interior de las colonias un transporte que acerque a la gente a las estaciones primarias del Metro y Metrobús; y el uso de parquímetros que deberá discutirse como un tema de ordenamiento de transporte.