Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Vacuna del VPH, previene 70% casos de cáncer cervicouterino: Dip. Nora Arias

Vacuna del VPH, previene 70% casos de cáncer cervicouterino: Dip. Nora Arias

25 de Marzo de 2018

- Ese cáncer es el segundo más mortífero, después del de mama

- Tomar conciencia en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino

- La vacuna contra el VPH se aplica por ley desde diciembre de 2017
25 de marzo de 2018


La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 11 años puede prevenir cerca del 70% de los casos de cáncer cervicouterino, declaró la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Nora Arias Contreras.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino que se celebra cada 26 de marzo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a hacer conciencia sobre la importancia de que la mujer acuda a una revisión periódica para evitar contraer ese padecimiento.

Recordó que el pasado 29 de diciembre de 2017, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, publicó la reforma a las leyes de Salud y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para establecer la aplicación anual de la vacuna contra el VPH a niñas y niños capitalinos.

Dicha reforma, promovida por la diputada Nora Arias y dictaminada por la Comisión que preside, permitirá reducir de manera significativa diferentes tipos de cáncer, entre ellos el cervicouterino, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), provoca alrededor de 4 mil decesos anuales en México.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –citó Arias Contreras- este cáncer es más recurrente en mujeres mayores de 30 años. Además señaló que este padecimiento es el que más afecta a mujeres mexicanas, por lo insistió en las revisiones anuales.

Asimismo, comentó que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señala que una de cada 10 mujeres con cáncer presenta el de cuello uterino. En el caso de la Ciudad de México, el cáncer cervicouterino es el segundo más mortífero, después del de mama, advirtió.

El mencionado centro reporta que seis de cada 10 casos de cáncer cervicouterino son detectados en etapas avanzadas, sin embargo, este tipo de neoplasia puede prevenirse al cien por ciento, estableció la presidenta de la Comisión de Salud, quien reiteró su exhorto a aplicar la vacuna del VPH a las niñas de 11 años, según la reforma a la Ley de Salud vigente.

“Alrededor de 70 países en el mundo han impuesto la aplicación de la vacuna contra el VPH, incluido Estados Unidos. Esta vacuna está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, apuntó la legisladora del partido del sol azteca.

Arias Contreras enumeró los factores de riesgo de padecer cáncer cervicouterino: iniciar relaciones sexuales antes de los 18 años, haber tenido más de tres partos, fumar, desnutrición, no comer frutas y verduras, sedentarismo o falta de actividad física, así como el Virus del Papiloma Humano, entre otros.

De manera particular, mencionó que en el perímetro de Gustavo A. Madero, se encuentra la Clínica Integral de la Mujer, la cual presta atención para la detección y prevención de este tipo de cáncer. “El servicio es gratuito”, expresó la diputada.