Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Valida Comisión de Cultura dictámenes para armonizar con Constitución local

Valida Comisión de Cultura dictámenes para armonizar con Constitución local

19 de Octubre de 2017

- Los diputados coincidieron en emprender amplias campañas de difusión para promocionar la Feria Internacional del Libro en el Zócalo


A fin de reformar la denominación de diversas leyes locales como derivación del cambio de nombre de Distrito Federal por el de Ciudad de México, la Comisión de Cultura, que preside la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, aprobó dos dictámenes en la materia.

La legisladora destacó que la actual Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal se conocerá como Ley de Fomento al Cine Mexicano de la Ciudad de México. En su contenido, el término delegaciones se cambiará por alcaldías y la denominación Asamblea Legislativa del Distrito Federal se transformará en Congreso de la Ciudad de México.

Lo anterior, agregó, tiene el objetivo de armonizar esta ley con lo que establece el decreto de la Reforma Constitucional y la Constitución de la Ciudad de México, resaltó.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que estas modificaciones facilitan el trabajo que realiza la mesa de alcaldías, toda vez que se definen las denominaciones e impulsa sobre todo la Ley de Fomento al Cine Mexicano de la Ciudad de México. Agregó que permite mayor difusión ya que la metrópoli se encuentra en etapa de reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la legisladora Jany Robles Ortiz invitó a los cineastas a confiar en los espacios que no sufrieron daños a causa del movimiento telúrico en la metrópoli, a fin de impulsar la industria cinematográfica.

El segundo dictamen avalado tiene el propósito de reformar el nombre de la Ley de Fomento para la Cultura y el Libro del Distrito Federal e incluir el término Ciudad de México. Además, se incorporará la palabra alcaldías en lugar de delegaciones y Congreso de la Ciudad de México por Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Como parte de la reunión de trabajo de esta comisión también se aprobó cambiar el término discapacitados por personas con discapacidad en el contenido de las citadas leyes.

Los diputados integrantes de la Comisión de Cultura coincidieron en realizar amplias campañas de difusión para promocionar la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, ya que en esta edición hay baja afluencia de visitantes a causa del terremoto.