VAN POR AHORRO DE AGUA EN AUTOLAVADOS
23 de Abril de 2013
Es responsabilidad de todos cuidar el agua y protegerla, por lo que resulta necesario llevar a cabo acciones para ahorrarla y por supuesto, evitar su desperdicio, como puede ser en el lavado de automóviles, aseguró el diputado Tonatiuh González Case, coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Advirtió que la reducción de la disponibilidad del agua en la ciudad de México es alarmante, y refirió que hace 49 años se disponía, por persona, del doble de la cantidad de agua de la que se dispone hoy, según información de la Comisión Nacional del Agua.
El diputado priísta explicó que en la capital el desempleo y la necesidad de obtener recursos suficientes para cubrir las exigencias más apremiantes de las familias han provocado la apertura de establecimientos mercantiles, como los que se dedican al lavado de automóviles, pero lamentablemente para su operación requieren un consumo considerable de agua.
Subrayó que ante el desperdicio de agua que genera ese servicio, es necesario pedirles que cuenten con un sistema de reciclado para la reutilización del liquido y que se utilice únicamente agua tratada, reciclada o pluvial, que se obtenga por medio de un sistema de captación de agua de lluvia, como lo establece la propuesta.
En su exposición de motivos el coordinador del PRI en la ALDF indicó que el lavado de automóviles puede darse de dos maneras: manual y mecánico. En el primero se utiliza cubeta y manguera; pero también un compresor que impulsa el agua y una pistola de lavado con la que se debe limpiar el coche y luego se enjuaga. Mientras que el lavado mecánico puede ser a través de una estructura con rodillos de cepillos y boquillas que disparan el líquido a presión.