VAN POR MODELO DE CAPITALIDAD QUE FORTALEZCA SERVICIOS
11 de Agosto de 2013
El GPPAN en la ALDF solicitó al Congreso de la Unión un Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, con recursos que ayuden a fortalecer y satisfacer la alta demanda en servicios e infraestructura que realizan millones de personas que a diario transitan por la capital en busca de trámites, comercio, turismo, empleo y diversas actividades más.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, tras argumentar que la capital del país no percibe apoyos de la Federación para solventar esos gastos, es decir, en mantenimiento para la red de transporte público, suministro de energía eléctrica, redes hidráulicas de agua potable y tratada, así como los espacios públicos, parques o áreas de esparcimiento, explicó que el Gobierno del Distrito Federal llega a invertir hasta 14 mil millones de pesos al año para tratar de garantizar los servicios e infraestructura física del DF y la Federación debe prever este fondo.
"Es decir, el Metro, agua, luz y otros servicios que tienen una gran demanda para atender a los capitalinos, como para atender a todos los ciudadanos de otras entidades que van de forma transitoria por el DF".
Agregó que "esto se recrudece al momento de no recibir de la Federación muchos de los recursos que se destinan a los estados, ya que la capital del país, al no ser un estado, no participa en la distribución de estos recursos".
Como parte del debate hacia una Reforma Política para el DF en materia financiera, el diputado del GPPAN, Héctor Saúl Téllez, indicó que el Acción Nacional apoya la creación de un modelo de capitalidad para la Ciudad de México, que le permita contar con un fondo similar al de otros estados de la República para el autofinanciamiento de servicios básicos.
Concluyó que dicho planteamiento consiste en buscar que el Gobierno Federal asuma esos costos y le transfiera recursos a la ciudad para poder diseñar una mayor infraestructura y ejercer plenamente sus derechos como capital.