VAN POR REFORMA POLÍTICA DE FONDO PARA DF
11 de Julio de 2013
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, en el marco de la inauguración de los Foros Delegacionales para la Reforma Política de la Ciudad de México, advirtió que para sacar adelante y de manera definitiva la Reforma Política de la capital, los legisladores de Acción Nacional están abiertos y con la sensibilidad democrática para lograr los consensos, “ entendiendo que la mejor reforma política no es la que tenga Acción Nacional en su crisol, sino la que pueda construir la ciudad para todos y para el futuro que deseamos” señaló.
En su turno como orador en el evento, el legislador panista aclaró que el PAN está convencido que la Ciudad merece una Reforma Política de fondo, “por eso hay que decirlo con todas sus letras, no queremos una Reforma Política regateada, no queremos una reforma al estatuto de gobierno y una nueva legislación federal secundaria que establezca las bases de coordinación entre la federación y nuestra ciudad”, destacó.
En este sentido, es que se requiere de una reforma integral al Artículo 122 Constitucional, para tener la posibilidad de construir el nuevo gentilicio para los capitalinos y un nuevo pacto social. Tema en el que el Coordinador General para la Reforma Política de DF, Porfirio Muñoz Ledo, coincidió con el panista Federico Döring Casar, quién además subrayó: “Queremos como capitalinos el derecho a decidir y plasmar en una constitución propia quiénes somos, cómo nos vemos, cómo nos identificamos y qué tipo de pacto social y político queremos entre nuestro gobierno y nuestros ciudadanos”.
En su discurso, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, dejó clara su coincidencia con lo dicho por el diputado de Acción Nacional, Federico Döring Casar, en el tema de que la mayor deuda de la clase política es la falta de facultades que padecen las 16 delegaciones políticas de la ciudad y eso debe ser punto fundamental de la reforma.
El legislador subrayó que “para que el principal vocablo de los titulares de las demarcaciones no sea: no sé, no me toca, no tengo facultades. Es un fraude democrático desde el 2000 el estar eligiendo autoridades que no tienen facultades plenas. Los capitalinos quieren delegados con presupuesto, con facultades, con capacidad de resolver problemas…Queremos una Asamblea Legislativa plena, pero también queremos jefaturas delegacionales que estén a la altura del voto como autoridad electa que se deposita en ella cada tres años” y concluyó que la Reforma Política debe construirse no para el Gobierno de la ciudad, sino para los habitantes de la capital.