Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Vía crusis de Iztapalapa, debe ser declarado patrimonio intangible de la humanidad por UNESCO: Iván Texta

Vía crusis de Iztapalapa, debe ser declarado patrimonio intangible de la humanidad por UNESCO: Iván Texta

25 de Marzo de 2018

- El diputado del PRD presentó ante el pleno de la ALDF propuestas para que el Gobierno de la Ciudad de México proteja la identidad de los pueblos y preserve sus tradiciones.


Por tratarse de una de las tradiciones más arraigadas en la Ciudad de México, el diputado Iván Texta Solís pidió desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que el Vía Crucis que se realiza en Iztapalapa desde hace 175 años sea considerado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y no postegar más los trámites que se iniciaron en 2015 y se abandonaron por falta de interés.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a la delegación Iztapalapa, a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a retomar el proyecto para otorgarle esta distinción a la representación de la Pasión de Cristo que se lleva a cabo en el Cerro de la Estrella, de dicha demarcación.

“Si se trata de la celebración más antigua, tradicional y llena de fervor que se realiza en el país, sin duda es la que comenzó en 1843 en nuestra delegación, e incluso ha sido tan importante que en 1867 el entonces presidente Benito Juárez protegió la escenificación”, comentó.

Texta Solís recordó que, en 2015 y en coordinación con la diputada perredista Rebeca Peralta León, subió un punto de acuerdo en este órgano legislativo para reafirmar su compromiso como representante popular de proteger la identidad de los pueblos y preservar sus tradiciones.

“La delegación Iztapalapa es un centro poblacional que acumula una gran cantidad de cultura y tradiciones que merecen ser preservadas. Ejemplo de esta riqueza son los festejos de la Semana Santa, mismos que son considerados Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México desde 2012”, apuntó Texta.

Explicó que en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal se establece que corresponde a la Secretaría de Cultura apoyar, preservar y difundir el arte, las artesanías, las expresiones de cultura popular, las festividades y tradiciones de las comunidades en la Ciudad de México; mientras que, a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, fomentar la vinculación e intercambio económico y cultural con los grupos étnicos de la Capital.

Esta normatividad también señala que corresponde a los Titulares de los Órganos Político-Administrativos de cada delegación, efectuar ceremonias públicas para conmemorar acontecimientos históricos de carácter nacional o local, y organizar actos culturales, artísticos y sociales, así como promover el deporte y el turismo, en coordinación con las áreas centrales correspondientes.

“Pido a las instancias de Gobierno federal y local correspondientes, así como al Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa Asociación Civil que recuerden que la conservación de nuestras tradiciones ayuda a preservar nuestra identidad, y esta festividad no sólo pertenece a Iztapalapa, es de la Ciudad y de los capitalinos, es de México y del mundo”, señaló.

El diputado por Iztapalapa consideró que esta tradición se debe regular pues cada Semana Santa, durante cinco días millones de creyentes, turistas nacionales y extranjeros, observan los pasajes más importantes de la Pasión de Cristo, desde escenarios, iglesias, calles, el Cerro de la Estrella, la explanada del Jardín Cuitláhuac y algunas estructuras levantadas para la ocasión.

Asimismo, hizo un llamado a las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil y de Obras y Servicios (SOBSE), todas de la Ciudad de México, a extremar la vigilancia en la representación del Vía Crucis de este 2018, para proteger a las más de dos millones de personas que asisten como cada año a la representación.

Finalmente, el legislador del PRD pidió que ante las altas temperaturas que se esperan los próximos días, la Secretaría de Salud local (Sedesa) incremente el número de médicos, paramédicos y personal de salud para atender cualquier eventualidad por golpes de calor.