VISITA DIPUTADA CARAVANA DE EDUCACIÓN VIAL EN IZTAPALAPA
26 de Febrero de 2013
La diputada local Dione Anguiano visitó la Caravana de Educación Vial, que se encuentra instalada en la explanada del antiguo cine Guerrero, y que tiene como objetivo educar y crear conciencia sobre los temas de movilidad, particularmente en los niños.
Explicó que de forma didáctica se enseña a niños de entre 8 y 12 las reglas básicas para poder ser un peatón o automovilista responsable y con ello evitar o disminuir accidentes viales.
“Estamos seguros que ellos educarán a sus papás para que, en lo sucesivo, ellos tengan conciencia al conducir”, expuso la legisladora perredista al precisar que la meta es llegar a más de cinco mil niños, pues están participando alrededor de 45 escuelas de la delegación Iztapalapa.
En el marco de las acciones que en materia de movilidad se están implementando tanto por parte del Gobierno del Distrito Federal como de la Asamblea Legislativa del DF la diputada local del PRD, insistió en que este proyecto tiene el objetivo de prevenir y disminuir los accidentes de tránsito y contribuir a la formación de futuros jóvenes y adultos con mayor conciencia y responsabilidad vial.
Anguiano Flores recordó que anualmente mueren en México 27 mil personas en accidentes viales de las cuales 16 mil son peatones, es decir, el 30 por ciento de los accidentes de tránsito son atropellamientos. Diariamente tres personas mueren atropelladas. De cada 100 accidentes solo cinco son ocasionados por peatones que cruzan por donde no deben o por no respetar las luces de los semáforos.
En el proyecto participan tres psicólogos y dos pedagogos que dan una charla a los niños, quienes tienen una sesión de hora y media en la que a través de actividades didácticas se les explica la forma de cruzar la calle de forma correcta, conducir adecuadamente y también circular en bicicleta por el área adecuada.
La caravana se encuentra en la explanada del antiguo cine Guerrero, en la unidad habitacional Vicente Guerrero en Iztapalapa. Cuenta con una pista de 800 metros cuadrados donde hay una glorieta, carriles para ciclistas, áreas peatonales y para vehículos.
Grupos de 30 niños de entre 8 y 12 años participan durante hora y media y se divide en 4 etapas: registro, sesión teórica, sesión práctica y cierre.
La sesión teórica comienza en un aula acondicionada dentro de un tráiler en donde se explica en una pantalla la guía del peatón, ciclista, pasajero y conductor.
Antes de participar en la pista, se les prepara indicándoles quién es, por dónde y cómo circular, cómo no deben circular, las medidas de seguridad y señalización y una reflexión, tanto de peatones, como de ciclistas, pasajeros y conductores.
La caravana funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas únicamente para las 95 escuelas de la territorial Cabeza de Juárez, por lo que se les hace una atenta invitación a que participen. Para el público en general la entrada es libre los sábados en el mismo horario. La caravana permanecerá hasta el 23 de marzo en la unidad habitacional Vicente Guerrero y es totalmente gratuita.