Martes 12 de Noviembre de 2019

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Xavier López solicitó informe sobre instalación de lactarios

Xavier López solicitó informe sobre instalación de lactarios

05 de Marzo de 2017

· 60% del 100% de madres no realizan la práctica de la lactancia

· Las familias mexicanas podrían ahorrar a nivel nacional 3 mil 544 millones de pesos en el consumo de fórmulas de leche


El diputado local del Partido Verde y líder de esa bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Xavier López Adame, solicitó ante el pleno representativo a través de un punto de acuerdo al gobierno de la Ciudad de México y al órgano legislativo de la capital del país, rindan un informe detallado sobre la instalación y el número de lactarios que existen en sus instalaciones, según lo estipulado en los artículos 49 y 50 de la ley de salud del Distrito Federal.

López Adame resaltó que la reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México, la cual entró en vigor el pasado 22 de diciembre de 2016, ordena que deben de existir ya en los edificios tanto del gobierno capitalino como de la ALDF, el número suficiente de lactarios para las mujeres que se encuentren en estado de crianza.

Sin embargo, insistió el legislador del Verde Ecologista, hasta la fecha no se sabe cuántos lactarios han sido acondicionados en los inmuebles del gobierno de la ciudad y en los de la Asamblea Legislativa, “por lo cual de no existir los lactarios necesarios y suficientes se estaría incurriendo en una falta, pues estos deben de estar ya funcionando de manera adecuada y con todas las condiciones necesarias”, demandó el asambleísta.

Cabe recordar que el 29 de marzo del año pasado, los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista en la ALDF, Xavier López Adame, Eva Eloisa Lescas Hernández y Fernando Zárate Salgado presentaron la iniciativa de ley que reformó los artículos 6, 17, 49 y 50 de la Ley de Salud para el Distrito Federal, en materia de lactancia.

El día 27 de octubre del mismo 2016, fue aprobada con modificaciones por el Pleno de la Asamblea con una votación de 50 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones; el mes de diciembre pasado, dicha reforma de ley fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Según cifras de la Secretaría de Salud de la capital, únicamente cuatro de cada 10 mujeres alimentan con leche materna a sus bebés, lo cual, según Xavier López “resulta preocupante, pues esto implica que el 60% del 100% de madres que acudieron a dichas unidades no realizan la práctica de la lactancia”.

Gran parte del problema, informó el líder ecologista, se debe a factores como la falta de lugares públicos seguros, cómodos y adecuados en donde pueda facilitárseles a las madres alimentar a sus bebés.

El Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, determinó que de implementarse políticas públicas enfocadas en la promoción de la lactancia materna permitiría a las familias mexicanas ahorrar a nivel nacional unos 3 mil 544 millones de pesos en el consumo de fórmulas de leche.

La Organización Mundial de la Salud declaró que la lactancia materna es la forma ideal para proporcionar los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludable infantil, pues la leche materna contiene anticuerpos que las fórmulas de leche no poseen. Dichos anticuerpos ayudan a prevenir dos de las principales causas de mortalidad en la niñez: la diarrea y la neumonía.

“Amamantar a un bebé durante sus primeros seis meses de vida contribuye al fortalecimiento del desarrollo del sistema inmunológico, previene infecciones respiratorias y gastrointestinales, obesidad y diabetes, además de que resulta un derecho natural tanto por parte de la madre como del bebe”, finalizó el líder ecologista en la ALDF, Xavier López Adame.