OBJETIVO
Compilar, resguardar, conservar y difundir el acervo y patrimonio documental legislativo y administrativo de la Asamblea, observando las disposiciones legales en la materia e implementando técnicas archivísticas modernas.
FUNCIONES
- Realizar y dar seguimiento a las actividades básicas de registro, organización y control documental, a través de normas generales en materia de conservación de archivos;
- Establecer el procedimiento para la transferencia y catalogación de los documentos generados por las Unidades Administrativas, así como la información que emana del quehacer parlamentario de la Asamblea;
- Diseñar, proponer, desarrollar, instrumentar y evaluar los planes, programas y proyectos de desarrollo archivístico, estableciendo políticas y medidas técnicas para la regulación de los procesos archivísticos durante el ciclo de permanencia de los documentos en el Archivo Central de la Asamblea;
- Coordinar los trabajos para la elaboración de los instrumentos de control archivístico: Sistema de Clasificación Archivística, Catálogo de Disposición Documental e inventarios para la identificación y descripción de los archivos institucionales;
- Fungir como Secretario Técnico del COTECIAD, promoviendo su operación regular, así como presentar los programas y acciones necesarios para el mejoramiento de la administración del Archivo Central de la Asamblea;
- Formular e impartir cursos de capacitación dirigidos al personal responsable del archivo de trámite, para la preparación y aplicación de los procesos archivísticos;
- Coordinar el Sistema Institucional de Archivos de la Asamblea;
- Coordinar los procesos de transferencias primarias y secundarias;
- Recibir y controlar la documentación semiactiva liberada por las áreas, conservando de manera preventiva los expedientes debidamente organizados;
- Recibir la documentación histórica generada por la Asamblea en el desarrollo de sus funciones;
- Formular, a través del trabajo con las Unidades Administrativas de la Asamblea, mecanismo para mejorar la normatividad, las instalaciones y los programas de actualización digital para el manejo de los archivos;
- Integrar y presentar la información que reciba sobre los avances y situación que guardan los asuntos bajo la responsabilidad de la Subdirección de Archivo Central y sobre el cumplimiento de los programas institucionales; y
- Las demás funciones afines a las enunciadas y las que le sean encomendadas por el titular de la Dirección de Servicios Generales en el ámbito de sus atribuciones.