Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN 15 DÍAS, EL DICTAMEN QUE REFORMARÁ LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES: DIP. ALEJANDRA BARRALES



14 de Abril de 2010

Boletín # 503

• Será producto de seis meses de consultas públicas
• Recoge propuestas y opiniones de todos los sectores involucrados
• No se limitará al tema de los horarios; atenderá diversos problemas
• Recibe presidenta de la ALDF conclusiones de foro plural

En un plazo no mayor a 15 días estará listo el dictamen de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles que recogerá las propuestas y opiniones que representantes de todos los sectores involucrados han presentado durante más de seis meses de consultas, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno.

Confió en que el dictamen de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles será el resultado del consenso entre las diferentes fracciones parlamentarias y responderá al reto que representa atender los legítimos intereses y necesidades de los involucrados con el tema, pero también garantice que la ciudad esté a la vanguardia de la generación de empleos en el país.

Explicó que la reforma que se analiza no se limita al tema de los horarios de operación de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, sino atiende una problemática mucho más amplia, como por ejemplo la agilidad que debe haber en los trámites para abrir nuevos negocios, y combatir la corrupción.

La diputada Barrales Magdaleno recibió las conclusiones del foro “Por una vida nocturna sana y segura”, organizado por la Asociación de Bares, Clubs y Discotecas Responsables A.C. (ABCDR). Durante casi dos horas, se realizaron de manera simultánea siete mesas temáticas de trabajo con la participación de diputados locales, representantes del sector empresarial, de los trabajadores, así como de organizaciones ciudadanas y líderes de opinión.

Tras conocer las conclusiones del foro, la presidenta de la ALDF explicó que el dictamen se elaborará por las comisiones en un plazo de 10 a 15 días, con apego a la reglamentación del proceso legislativo, y no puede considerarse como una reforma “al vapor” porque se ha consultado durante más de seis meses las opiniones y propuestas de diversos sectores sociales, empresariales, políticos y de las autoridades.

La coordinadora del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo Gurza, explicó que la propuesta de su grupo parlamentario se basa en tres ejes: generar condiciones de seguridad, sobre todo para los jóvenes, y dar con ello tranquilidad a los padres de familia; que en la ciudad haya condiciones de competitividad para los establecimientos mercantiles y de generación de empleos; y desincentivar la corrupción que ha habido entre autoridades del gobierno de la ciudad y de las delegaciones.

Precisó que el tema de los horarios es sólo una parte de la reforma a la Ley, y que se discuta en el pleno de la ALDF en el actual periodo ordinario de sesiones. Tendrá que ser una ley, dijo, que se cumpla, pues de nada servirá tener el mejor marco normativo si no se acata.

El coordinador de la fracción del PRI, Israel Betanzos Cortés, dijo que la ley deberá dar seguridad en un sentido amplio, tanto a antros como a los demás giros mercantiles. Además, la inseguridad ocurre también en el día, y ello también tiene que ser garantizado con un marco legal que recoja las diferentes visiones sobre el tema que prevalecen. Dijo que la reforma deberá hacer que la ley le llame a los giros por su nombre, así sean restaurantes, discotecas o tables.

El coordinador de los diputados del PVEM, Raúl Nava Vega, afirmó que la legislación debe tener en cuenta que se requiere una vida nocturna amplia, sin restricciones. Agregó que cada sector involucrado debe asumir su responsabilidad para dar garantías de seguridad, pero también que los ciudadanos puedan tener opciones de diversión.

Las siete mesas de trabajo del foros analizaron los siguientes temas: seguridad interna y protección civil; seguridad pública: programas y sanciones; responsabilidad de los establecimientos frente al consumo inmoderado; responsabilidad del gobierno frente al consumo inmoderado; establecimientos mercantiles: ¿limitar el horario contribuye o no a una vida nocturna sana y segura, y deben tener trato igual un restaurante que un bar, un table dance o una discoteca?; responsabilidad ciudadana y vida nocturna; y juventud y vida nocturna.

Las conclusiones de esta mesa fueron presentadas por Juan de Dios Barba Nava, dirigente de la Coparmex en la ciudad de México.

--o0o--