Sábado 28 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL 2016 DEBE RECONOCERSE COMO EL AÑO MÁS IMPORTANTE PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: DIPUTADA VANIA ÁVILA

EL 2016 DEBE RECONOCERSE COMO EL AÑO MÁS IMPORTANTE PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: DIPUTADA VANIA ÁVILA

03 de Febrero de 2016

Ante la mesa directiva de la Diputación Permanente, el día de hoy la Diputada Vania Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en coordinación con la Diputada Aleida Alavez, del Grupo Parlamentario Morena, presentaron el punto de acuerdo mediante el cual se solicita declarar el año 2016, como “Año de la Participación Ciudadana”.

La aprobación del punto de acuerdo permitirá insertar la leyenda “2016. Año de la Participación Ciudadana” al calce o al rubro de la correspondencia y comunicaciones oficiales de la Asamblea Legislativa, durante todo el presente año. En sus declaraciones, la Legisladora Vania Ávila manifestó que “el año 2016 es trascendental para los habitantes de nuestra ciudad capital, no sólo porque finalmente será la entidad federativa 32 del país, sino también porque seremos partícipes del proceso de creación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México”.

Además, señaló que en el marco de la Reforma Política, la Participación Ciudadana se presenta con gran relevancia histórica, política y social, por ser parte del proceso de creación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México. La Diputada Ciudadana agregó que este año se llevará a cabo en el Distrito Federal, la elección de los Comités Ciudadanos en mil 775 colonias y de los Consejos de los Pueblos en 40 pueblos originarios, sumando mayor importancia a la participación ciudadana con las consultas que se vienen realizando cada mes de noviembre en todo el Distrito Federal, desde el 2011, en lo referente al presupuesto participativo.

Finalmente la Diputada Ávila señaló que “la participación ciudadana refuerza la posición activa de los ciudadanos como miembros de sus comunidades, permite la expresión y defensa de sus intereses, el aprovechamiento de sus experiencias y la potenciación de sus capacidades, contribuyendo a subsanar conflictos, a propiciar acuerdos y dar legitimidad a los gobiernos”.