Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, el balance para la Ciudad de México es deplorable: dip. Beatriz Rojas Martínez

25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, el balance para la Ciudad de México es deplorable: dip. Beatriz Rojas Martínez

24 de Noviembre de 2017

- 79.8 por ciento de las Mujeres capitalinas ha sufrido algún tipo de violencia de género, señala

- Sólo 30 de cada 100 casos se investigan como feminicidios, denuncia.


En el marco del Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, la vicecoordinadora de Morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, señaló que el 25 de Noviembre nos permite hacer una reflexión respecto del avance de la situación de violencia que viven mujeres y niñas en nuestra ciudad, donde, a decir de la legisladora, nos encontramos ante un gobierno omiso que no prioriza la integridad y vida de las mujeres.

La diputada destacó que de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro país el 66% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida algún tipo de violencia de género; de tipo sexual, física, laboral, emocional y económica.

Pero la extensión de la violencia en la Ciudad de México va hasta el 79.8% de mujeres que han sufrido algún episodio de violencia de género, precisó.

Por poner un ejemplo, dijo, la violencia escolar es de 25.3% y del total de agresiones ocurridas en la escuela en los últimos 12 meses, el 38.3% fueron de índole sexual; 34.1% psico-emocionales y el 27.7% físicas, donde los principales agresores son los compañeros y maestros, y 12 de cada 100 mujeres de nivel medio superior sufrió abuso, acoso, hostigamiento o intimidación sexual en el último año.

En cuanto a la violencia laboral, Rojas Martínez informó que de las mujeres que han trabajado, 27 de cada 100 ha experimentado violencia, la discriminación, las agresiones sexuales y las humillaciones e intimidación, son las más frecuentes.

La Ciudad de México, expresó, es de las entidades con la prevalencia más alta en cuanto a violencia comunitaria es decir, en los espacios públicos y, ésta es de índole sexual, que va desde frases ofensivas, hostigamiento, abuso sexual y violación. Las agresiones ocurrieren principalmente en la calle, parques y transporte público. Los agresores son personas desconocidas, conocidas, un amigo o vecino, así como el propio conductor de transporte público.

En nuestra ciudad, expuso la vicecoordinadora, viajar en trasporte público es de alto riesgo para las mujeres, este ocupa la segunda posición como el más inseguro y en el que las mujeres sienten mayor temor, según un estudio que analizó 16 de las ciudades más pobladas del mundo. (ONU Mujeres)

Más de 90% ha sido víctima de algún tipo de agresión y las políticas públicas que implementa el gobierno son ineficaces, y ante este panorama las mujeres quedan en total estado de indefensión, pues los procesos de denuncia son lentos, largos y no garantizan los derechos de las víctimas; además de sostener que son responsables del abuso sexual por su forma de vestir.

En síntesis, dijo Rojas Martínez, el proceso de denuncia es burocrático, omiso, corrupto y en muchos casos las mujeres terminan re-victimizadas.

El gobierno la llama Ciudad Segura para las Mujeres, de vanguardia en los derechos y libertades de las mujeres; pero la falta de capacitación con perspectiva de género que permite que los niveles de conocimiento sobre lo que son las agresiones sexuales y de violencia contra las mujeres sean bajos, explicó.

La Capital, destacó la legisladora de Morena, es de las entidades donde la violencia sexual, está por encima de la media nacional, registró en 2016 un total de dos mil 265 denuncias que representan una tasa de casi 30 casos por cada cien mil habitantes. La ciudad ocupa el puesto 11 a nivel nacional con la mayor incidencia en estos delitos, además de los desconocidos, los principales agresores sexuales son los tíos y los primos.

La situación es aún más crítica cuando nos referimos a la violencia extrema, que es la feminicida, el Observatorio Nacional del Feminicidio informa que en nuestra ciudad una mujer es asesinada por su pareja cada dos días, alarmó.

La legisladora precisó que de noviembre de 2016 a mayo de 2017, se registraron 101 asesinatos de mujeres que indistintamente van desde amas de casa, hasta académicas, y la pareja es el responsable en 40% por ciento de los casos. Y existen hasta 800 desapariciones de mujeres que en su mayoría son menores de edad, es decir, adolescentes y niñas.

Y lo más grave, expresó, es la impunidad del sistema de justicia machista que se resiste a garantizar la justicia de las mujeres asesinadas y que no reconocen y minimizan la violencia, pues el 30 por ciento de los 101 casos, es decir solo 30 se investigan como feminicidios, el resto como homicidios y suicidios.

Todo esto, sumado a las declaraciones de personajes políticos, religiosos y de autoridades del sistema de justicia, son vergonzosas e inaceptables, pues responsabilizan a las víctimas de feminicidio por su vida privada, costumbres y forma de vestir, justificando con ello la violencia feminicida.

Es necesario, urgió Rojas Martínez, implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia, así como asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la violencia de género.

“Desde la Asamblea Legislativa seguiré insistiendo en una legislación que permita el acceso a la justicia de las mujeres, castigando a las y los servidores públicos que lo obstaculicen y que no cumplan con la ley que garantiza una vida libre de violencia para las mujeres”, concluyó .