3 de 3 ley en la Ciudad de México
05 de Mayo de 2016
· El dictamen coloca a la Ciudad de México a la vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas: Víctor Romo
·
Se trata de una ley sin precedente, basada en la propuesta ciudadana 3de3
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México que incluye la declaración obligatoria, denominada 3d3, para todos los funcionarios de la capital de la república.
El diputado promovente, Víctor Hugo Romo Guerra, destacó que la nueva norma obliga a todos los funcionarios a que hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, a las que además se les dará un seguimiento puntual y permanente, “una propuesta que hicieron los ciudadanos”.
Romo Guerra aseguró que es un primer paso para desterrar la impunidad y nos coloca como una ciudad de vanguardia en materia de fiscalización de la función pública.
Esta nueva reglamentación, dijo el diputado perredista, tiene como fin establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad y organismo de los tres poderes de la unión locales.
También, se tendrá acceso a la información de órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos, o realice actos de autoridad ante la Federación, entidades federativas y municipios.
Dijo que la nueva norma contó con la aportación y el enriquecimiento de las bancadas del PAN, PRI y con la visión progresista del PRD.
Con esta ley, abundó, las universidades públicas estarán obligadas a transparentar su administración al permitir el acceso a su información, sin desproteger los datos personales que tengan en su poder.
Asimismo, todas las empresas que hagan y mantengan negociaciones con instituciones y oficinas gubernamentales, también podrán serán auditadas para clarificar y transparentar todas sus operaciones de interés público.
Romo precisó que en cuanto a los sindicatos tendrán que hacer público las tomas de nota, contratos y convenios entre sindicatos y autoridades, el directorio del Comité Ejecutivo, estatal o local, el padrón de socios o agremiados, y los recursos públicos que reciban, ya sea en especie, bienes, económicos o donativos, además de que deberán rendir un informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan, y para todo ello abrirán un sitio en Internet.
“La medida va para cualquier autoridad sin importar su cargo, jerarquía, puesto, de todos los funcionarios de los tres poderes”, puntualizó.
Detalló que también regula la organización y funcionamiento del Sistema local de Transparencia; otorga al InfoDF la facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad que vulneren el derecho de acceso a la información pública; establece que los sujetos obligados pongan en Internet su información pública de oficio en formatos abiertos; crea el Consejo Consultivo cuyo nombramiento estará a cargo de la ALDF.
Además –agregó- se establece en la ley un capítulo de Transparencia Proactiva, con el fin de que dicho instituto desarrolle políticas para incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece la norma.
El diputado perredista explicó que entre las nuevas obligaciones estará el hacer el 3de3 para servidores públicos, colaboradores de sujetos obligados, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.
“Esta ley reduce los tiempos de las solicitudes de información, por lo que disminuirían de 20 a 8 días como plazo máximo; respecto a la substanciación de los recursos de revisión pasaría de 50 a un lapso de 30 días, y para garantizar la gratuidad de la información se duplicaría el número de fojas de los sujetos obligados que deberán entregar, por lo que serían de 50 a 100 fojas”, dijo.
Recordó que en septiembre del año pasado la bancada del PRD se comprometió en “Los 10 compromisos por la Ciudad de México” a trabajar para construir un parlamento abierto y transparente, que además de adoptar el 3d3, se tendrá que acoger el reporte de evolución patrimonial.