Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El 30 de septiembre comparecerán el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y Pablo De Antuñano



22 de Septiembre de 2016

Boletín # 017

Será el 30 de septiembre a las 12:00 horas, cuando el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, y en seguida, a las 13:00 horas, el ex funcionario en esa demarcación, Pedro Pablo De Antuñano Padilla, comparezca ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa (ALDF), para que respondan cuestionamientos de los legisladores.

Así lo acordó la respectiva Comisión durante una reunión de trabajo extraordinaria, en la que también determinaron que esta comparecencia se llevará a cabo en el Salón Luis Donaldo Colosio ubicado en el Recinto de Donceles, y que tendrá duración de una hora.

Lo anterior derivó de un punto de acuerdo considerado de urgente y obvia resolución, presentado el 20 de septiembre de 2016 ante el Pleno de la ALDF por los diputados Raúl Flores García e Iván Texta Solís, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD),

La secretaria de la Comisión de Administración Pública Local, Nora Arias Contreras (PRD), dio lectura al acuerdo de referencia y señaló que el informe que Monreal Ávila y De Antuñano deberán enviar con al menos 72 horas de anticipación previa a su comparecencia, constará de 15 cuartillas.

El formato se acordó de la siguiente manera: los citados a comparecer tendrán hasta 15 minutos para explicar el informe que previamente hayan enviado, así como los elementos a destacar que así consideren.

En seguida, se llevará a cabo una ronda de preguntas y respuestas: cada diputado tendrá hasta 5 minutos para presentar sus cuestionamientos o señalamientos; los comparecientes tendrán que intentar responder en un tiempo similar; posteriormente habrá una réplica del diputado, por tres minutos.

Al final de la última réplica, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, el legislador Adrián Rubalcava Suárez, cederá la palabra para que el compareciente emita un mensaje final hasta por 10 minutos.

Cabe destacar que el acuerdo fue remitido a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa para los efectos conducentes a los que haya lugar.

En la ronda de Asuntos Generales, el diputado Paulo César Martínez López anunció a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Morena, que presentarán una solicitud para que también comparezcan el Contralor de la Ciudad de México, así como otros funcionarios locales, por lo que pidió que los diputados de la Comisión den la misma celeridad bajo el principio de transparencia y rendición de cuentas.

Bajo ese tenor, agradeció la disposición y el oficio político de Rubalcaba Suárez para dar respuesta al punto de acuerdo avalado por todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

A señalamiento expreso, Adrián Rubalcava Suárez, del Partido de Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que “no partimos de tintes partidistas, es nuestra obligación velar por la ciudadanía”. El formato de la comparecencia se diseñó para hacerla ágil y “no generar un ambiente negativo en torno a la gobernabilidad de la delegación ni de ninguna otra”.

Asimismo, celebró la disposición del Partido Morena con la finalidad de esclarecer los hechos lo más pronto posible.

El vicepresidente de esta Comisión, José Manuel Delgadillo Moreno, enfatizó que no existen presiones de ningún grupo parlamentario, “sólo la vocación en cumplimiento al acuerdo para hacer pronta y expedita la reunión”, aclaró.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) añadió que hay un antecedente inmediato, como lo fue la comparecencia del titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), en la que se procedió de la misma forma. No obstante, en esta ocasión además, hay disposición del jefe delegacional, puntualizó.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, del PRD, coincidió con esta postura, al aseverar que están apegados a derecho y que esto “no es la panacea porque ya se han hecho otras comparecencias de la misma forma”.

Mateos Hernández recordó que las diez fracciones parlamentarias avalaron el punto de acuerdo, por lo que “cuando hay un mandato de la ALDF debe respetarse porque está establecida en la ley”, concluyó.

A la reunión asistieron los diputados Darío Carrasco Aguilar, Luciano Tlacomulco Oliva y Néstor Núñez López, del Partido Morena; Nora Arias Contreras, del PRD; Wendy González Urrutia, del PAN, y Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).