DE 5 A 8 AÑOS DE PRISIÓN PARA FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE CENTROS PENITENCIARIOS
14 de Noviembre de 2013
Con la finalidad de abatir la corrupción al interior de los Centros de Reclusión del Distrito Federal, la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Olivia Garza de los Santos, presentó la iniciativa con proyecto de decreto en el que reforma el artículo 303 del Código Penal para sancionar de 5 a 8 años de prisión a funcionarios públicos que fomenten la corrupción al interior de los centros de internamiento.
Garza de los Santos apuntó que esta iniciativa pretende comenzar a establecer un orden al interior de los centros de reclusión y al tiempo castigar a los funcionarios que con actos como el soborno brindan servicios adicionales a los internos, o bien dan trato preferencial.
De igual forma, señaló que combatir la corrupción al interior de los penales contribuirá a combatir varios de los males que aquejan a dichos espacios, como es la drogadicción por introducción de sustancias prohibidas vía aduanas, la introducción de armas, y la violencia que ambas conductas generan.
Dicha iniciativa busca imponer de dos a ocho años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa, así como la destitución e inhabilitación para ocupar otro cargo en la administración pública hasta por cinco años, al servidor público que:
1. Exija cuotas, contribuciones, o algún beneficio de cualquier otra índole a los encargados o empleados de lugares de reclusión o internamiento, a los internos o a sus familiares, a cambio de proporcionarles bienes o servicios que gratuitamente brinde el Estado, o para otorgarles condiciones de privilegio en el alojamiento, alimentación o régimen;
2. Otorgue indebidamente privilegios a los internos; o
3. Permita ilegalmente la salida de personas privadas de su libertad como procesadas o sentenciadas.