Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

A 58 AÑOS DE VOTO FEMENINO LA DESIGUALDAD POLÍTICA SIGUE

A 58 AÑOS DE VOTO FEMENINO LA DESIGUALDAD POLÍTICA SIGUE

17 de Octubre de 2011

En pleno siglo XXI después de 58 años que se publicó la reforma constitucional del artículo 34 en donde las mujeres obtienen la ciudadanía, su derecho a votar y ser votadas, la inserción de las mujeres en el espacio público y toma de decisiones todavía restringida y aún existen obstáculos que impiden su plena participación política..

Así lo expresó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Beatriz Rojas Martínez, quien comentó que la presencia de las mujeres en el Poder Legislativo apenas alcanza el 25 por ciento, en el Poder Judicial el 20 por ciento y en el Ejecutivo tan solo tenemos el 15 por ciento.

Al recordar que el 17 de octubre de 1953 se reconoció el derecho de las féminas a participar en la vida política del país, detalló que de las 500 diputaciones que existen en el Congreso de la Unión solo 135 corresponden a mujeres, que representa el 27 por ciento; de las 128 senadurías, solo 27 son de mujeres lo que representa el 21.6 por ciento.

La legisladora del PRD expresó que en el Poder Ejecutivo Federal, de las 19 Secretarias de Estado solo dos son ocupadas por mujeres y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 11 espacios que la integran sólo dos corresponden a mujeres; en tanto que en las 32 Entidades de la República solo una es gobernada por una mujer.

Expuso que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del total de 66 diputaciones sólo 18, que representan el 25.7 por ciento son ocupadas por mujeres.

Consideró que estas cifras son el ejemplo de nuestro retraso en materia de igualdad de género al ámbito político de nuestro país; por lo que es necesario adoptar las medidas en las políticas públicas y en el ámbito legislativo que permitan una igualdad en la participación de las mujeres en cuanto a las responsabilidades públicas en los tres órganos de gobierno.

“Para nosotras constituye una necesidad fundamental que se aplique la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres cuyo propósito es erradicar las brechas de desigualdad entre los géneros en la esfera pública, lo que garantizara los derechos políticos igualitarios”, indicó.

Sostuvo que todo lo anterior es la expresión de la carencia de mecanismos que garanticen el pleno acceso a los derechos democráticos de las mujeres, pues solo a partir de una representación igualitaria (50-50) se puede edificar una democracia.

Por ello, dijo, en esta V Legislatura se promovió una iniciativa paridad de género, y la suplencia del mismo sexo, con el fin de garantizar el lugar de las mujeres en los cargos de representación.

Mencionó que en esta iniciativa lamentablemente fue rechazada y votada en contra por la mayoría de diputados y diputadas, lo cual es preocupante pues de esta manera la agenda en temas con perspectiva de género queda trucada pues no se tiene una representación equitativa y se carece de visión de género.

Por todo esto, insistió, convocamos a las diputadas y diputados para que hagamos una reflexión seria y responsable, para darle a la ciudadanía un marco jurídico en donde los derechos democráticos de las mujeres sean un tema prioritario en la agenda legislativa, con el propósito de lograr una representación equitativa.

Ratificó su compromiso con las mujeres de la ciudad y del país en continuar trabajando por erradicar todo aquello que impida el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.