ABANDONO FAMILIAR Y POBREZA, ORILLA A MENORES A DELINQUIR
20 de Febrero de 2015
Los menores infractores de la ley, entre los seis y doce años de edad, tendrán una segunda oportunidad para reintegrarse al seno familiar y a la sociedad al transformarse los sistemas inquisidores de justicia con las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, señaló el diputado Gabriel Godínez Jiménez.
Declaró que se tiene que realizar una transformación de nuestro sistema de justicia enfocada más al castigo que a darles oportunidades o alternativas a los delincuentes infantiles, por ello esta reforma plantea el apoyo institucional que garantice los derechos a una buena alimentación, lugar digno para vivir, educación y salud.
Explicó que el espíritu de las reformas es privilegiar el interés superior de la niñez y la salvaguarda de sus derechos cuando los menores infractores estén sujetos a una averiguación previa por la presunción de un delito.
En este contexto, Godínez Jiménez expresó que las nuevas disposiciones permitirán tener una legislación menos inquisitoria con los menores; al tiempo que garantice en todo momento los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en conflicto con la ley, en estricto apego al espíritu de la Convención Internacional de los Derecho del Niño, suscrita por México.
La intención de las reformas, agregó, es la de promover la existencia de instituciones especializadas que den cobijo y atención a los niños involucrados en la comisión de una conducta delictiva derivada de la indiferencia paterno filial que es una de las principales causas que orillan a los menores a quebrantar la ley.
Al señalar al abandono de los progenitores como detonador para que sus hijos delincan, precisó que la ley es clara en el tema de la interrupción dela Patria Potestad, que dependiendo de la gravedad de los daños físicos y psicológicos de los menores se podrán suspender los derechos de paternidad de manera definitiva para que el Estado se haga cargo y garantice el bienestar de los pequeños.
Señaló que los infractores entre los seis y doce años de edad ya no serán remitidos al Consejo Tutelar para Menores Infractores del Distrito Federal al ser detenidos y consignados en el Ministerio Público, porque esta instancia deberá enviar el expediente integrado con los datos de identificación del niño o de la niña al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (SDIF-DF) con la finalidad de determinar las medidas conducentes para su protección.
Las reformas a los Códigos, lejos de ser una legislación garantista, están ajustadas al espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y deben materializar la norma con el seguimiento de líneas de acción que permita asegurarles un trato respetuoso, alimentación, vivienda, vestido, cuidados, afecto y dedicación, entre otros.
Hizo notar que la Fiscalía Central de Investigaciones, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) reporta que los delitos que fueron cometidos en 2012 y 2013, por menores infractores de doce años son: daño en propiedad ajena; homicidio; robo simple, a casa habitación, negocios, transeúntes y de objetos en interior de vehículos particulares.
Agregó que el SDIF-DF en su área de Asistencia Social a Menores de doce años, con conducta ilícitas, reportó que en el periodo de enero a mayo del 2013 se registraron 106 averiguaciones previas, de la cuales 22 fueron abiertas por niñas y 84 por niños.
Que los rangos de edades fueron 21 menores entre los tres y cinco años; 33 menores de entre seis y ocho y, 45 de entre nueve y once años y de las infracciones cometidas con mayor frecuencia se advierte – de las que se tiene conocimiento- que 29 menores cometieron abuso sexual; tres generaron daños en propiedad ajena; 26 ejecutaron lesiones y amenazas; 12 robo; dos, violencia familiar y un menor, violación, subrayó.
Insistió en que el descuido por parte de los padres, el bajo rendimiento escolar y, en general, se observa la falta de límites en la educación, padres permisivos que en ocasiones no cuentan con redes de apoyo familiares de sus parejas.
Las reformas, dijo, establecen que, de acuerdo a derecho, el Juez de lo Familiar que lleve el caso podrá tomar medidas para garantizar la enmienda, seguridad y buena crianza del menor, desde recomendar asesorías psicológicas, reinsertarlo en un domicilio con un familiar alterno o con una familia distinta, hasta retirarle a sus progenitores, temporal o definitivamente, la patria potestad.