ABOGA ACCIÓN NACIONAL POR UNA REFORMA POLÍTICA CON ESPÍRITU FEDERALISTA
09 de Diciembre de 2015
En el marco de la discusión por la Reforma Política del Distrito Federal, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa expresó como una de sus prioridades, el fortalecimiento de un autentico federalismo que influya, para bien, en la vida diaria de los 10 millones de habitantes que tiene la ciudad.
“Será más rápido el cambio de una banqueta, de una luminaria, el establecer mayor seguridad en los espacios públicos y existirá una mejora sustancial en los servicios en general”, proyectó el asambleísta Ernesto Sánchez Rodríguez durante la comparecencia del titular de la Coordinación General para la Reforma Política del DF, el doctor Porfirio Muñoz Ledo.
Agregó que, de aprobarse la minuta en la Cámara de Diputados, “por fin gozaremos con plenitud y paridad nuestros derechos como mexicanos, los cuales por el simple hecho de vivir en la capital hemos tenido reducidos”, ya que, puntualizó: “con esta Reforma Política se fortalecen nuestros derechos y será mas eficiente la administración y el gobierno de las demarcaciones territoriales”.
Desde su curul, el legislador por Acción Nacional enfatizó que “estamos ante la Reforma más importante para el Distrito Federal en los últimos 19 años y la capital tendrá un antes y un después de esta Reforma”, por lo tanto, si se aprueba, “estaremos mas cerca del estado 32, de una ciudad de México autónoma, de un Congreso Local, de una Constitución Capitalina, de Alcaldías y Consejos.
El diputado Ernesto Sánchez quien es también Secretario de la Comisión Especial para la Reforma Política en la ALDF, manifestó su preocupación fundamentalmente en la redacción de la nueva Constitución Política, ya que abogó porque “sea verdaderamente un sentido democrático”.
Además, calificó como lamentable que las alcaldías sigan siendo órganos-político-administrativos y no cuenten con una hacienda propia, es decir, que los gobiernos locales se mantengan centralizados y la única ventaja de esto, sea la creación de consejos.
“A pesar de que ya se podrá participar en el proceso de Reforma Constitucional, no es así en lo referente al artículo 122, que establece las generalidades de la estructura de la ciudad de México”.
Para concluir, el panista dijo que habrá una intensificación de labor legislativa y por parte de la bancada del PAN, “pondremos nuestro granito de arena para esta recomposición de la capital, y si le sumamos la reciente Reforma en materia de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción que tenemos que aterrizar al ámbito local, hablamos de que tenemos un compromiso enorme con los capitalinos”.