Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Abre ALDF un sitio de consulta y participación ciudadana sobre el sistema anticorrupción de la CDMX



25 de Junio de 2017

Boletín # 576

- El Sistema busca prevenir y combatir la corrupción: dip. Leonel Luna


Para generar una mayor participación ciudadana en la discusión durante la elaboración del marco jurídico del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, el diputado Leonel Luna Estrada informó que a partir de hoy las personas interesadas, organizaciones no gubernamentales y especialistas podrán participar con sus propuestas a través de la página de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo, comentó que quienes busquen información detallada sobre las iniciativas de reformas y leyes relacionadas con este tema, podrán accesar a través de la páginawww.aldf.gob.mx y consultar el apartado denominado “Sistema Anticorrupción de la CDMX. Proceso de armonización legislativa”, en el cual podrán consultar los antecedentes, las iniciativas de ley, documentos de trabajo, comisiones de análisis y un espacio para participar con propuestas.

El legislador Leonel Luna consideró importante abrir el debate que desde hace meses se realiza en la ALDF, sobre todo a las voces ciudadanas. Además, agradeció el apoyo del InfoDF por coadyuvar en la elaboración del sitio y contribuir con su opinión en esta tarea para garantizar la transparencia en este ejercicio de parlamento abierto.

Explicó que hay 11 iniciativas de nuevas leyes y de reformas a otras, las cuales están en discusión al interior de las comisiones de trabajo.

Aclaró que todavía no hay dictámenes porque apenas se dará la discusión al interior de las Comisiones de Gobierno, de Administración Pública Local, de Administración y Procuración de Justicia, de Transparencia a la Gestión, de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias; y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

La discusión es abierta y pública, destacó, al considerar que será en el momento que las comisiones discutan los dictámenes, por lo que es importante que antes las agrupaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos interesados participen con sus propuestas.

En este trabajo legislativo, que representa un gran paso en materia de prevención y combate a la corrupción, el diputado Leonel Luna señaló que también participan instituciones académicas junto con los diputados locales en la elaboración del andamiaje jurídico del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Explicó que a partir de la reforma al artículo 113 Constitucional de Combate a la Corrupción del 27 de mayo de 2015, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción del 18 de julio de 2016 y la Ley General de Responsabilidades, la ALDF por mandato Constitucional debe diseñar, aprobar y poner en marca el Sistema Anticorrupción de la CDMX, el cual deberá estar listo a más tardar el 18 de julio de 2017.

Los diputados de la ALDF impulsan las siguientes nuevas leyes: Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativas de la CDMX, Ley de Justicia Administrativas de la CDMX, Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la CDMX, Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la CDMX y las reformas a la Ley de Fiscalización Superior de la CDMX, Código Penal del DF, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, Ley Orgánica de la Administración Pública del DF y Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del DF.