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ABREN TRÁMITES E INFORMACIÓN DEL DF A REDES SOCIALES

ABREN TRÁMITES E INFORMACIÓN DEL DF A REDES SOCIALES

10 de Mayo de 2011

La información y los trámites que se realizan en las diferentes dependencias del gobierno del Distrito Federal, también se podrán realizar a través de las redes sociales, de acuerdo con lo aprobado por las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y de Transparencia de la Gestión de la Asamblea Legislativa.

Además corresponderá al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal la habilitación y gestión de un portal de Internet único, bajo la denominación “Gobierno en línea 2.0”, que concentrará la información de los servicios públicos y trámites administrativos prestados por cada uno de los entes públicos de la Administración Pública del Distrito Federal.

Los diputados integrantes de ambas comisiones aprobaron reformar las leyes de Firma Electrónica, de Responsabilidad Patrimonial; de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Orgánica de la Administración Pública, todas del Distrito Federal.

En el resolutivo se establece que los titulares de las secretarías, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la Oficialía Mayor, de la Contraloría General del Distrito Federal y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; deberán proponer, formular y ejecutar las medidas de modernización, simplificación y desregulación administrativa, entre las que se incluya la habilitación de un sistema de orientación telefónica y un portal de Internet.

Podrán asimismo habilitar la apertura de cuentas en redes sociales de Internet a efecto de difundir la información relativa a los servicios públicos y trámites administrativos que les sean propios. Se establece que el mismo ordenamiento deberá ser acatado y puesto en práctica por los titulares de las 16 delegaciones.

Los entes públicos habilitarán, en sus respectivos ámbitos de competencia, un portal de Internet y un correo electrónico, además de habilitar cuentas en las redes sociales para difundir información de los servicios públicos y trámites administrativos.

El sistema de gobierno electrónico se regirá por:

a) Acceso universal: disponer el acceso al sistema en cualquier momento sin mayores restricciones a las establecidas para atender, o, en su caso, sustanciar, servicios públicos o trámites administrativos que los expresamente establecidos en los ordenamientos aplicables.

b) Amigabilidad: diseñar un sistema caracterizado por la facilidad en su consulta y la sencillez en su interacción de acuerdo con las preferencias y necesidades de los usuarios.

c) Confiabilidad: asegurar que la información proveída sea auténtica a efecto de garantizar su seguridad y eficacia jurídica.

d) Innovación: incorporar continuamente nuevas tecnologías de la información con base en la eficiencia de resultados y la optimización de costos.

e) Participación multisectorial: impulsar la colaboración del sector privado y el sector social en la implementación y la vigilancia del gobierno electrónico.

f) Seguridad: disponer de adecuados niveles de seguridad que garanticen la protección de datos personales de conformidad con lo establecido en los ordenamientos aplicables.

g) Simplificación administrativa: procurar la reducción de los requisitos y formalidades para la atención, y en su caso, sustanciación electrónica de los servicios públicos y trámites administrativos.