Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se abrieron ocho expedientes relacionados a inmuebles colapsados en sismo: Rovelo Pico

Se abrieron ocho expedientes relacionados a inmuebles colapsados en sismo: Rovelo Pico

24 de Octubre de 2017

- El contralor compareció ante la ALDF e informó que la dependencia coordinó albergues, revisó inmuebles, levantó censos y brindó asesoría

- Con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, diputados reconocieron el fortalecimiento de la fiscalización y supervisión en materia de desarrollo urbano

Al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, informó que al cumplimentar la instrucción del Jefe de Gobierno, ante la declaratoria de emergencia por el sismo del 19 de septiembre, se abrieron ocho expedientes de investigación relacionados con siete inmuebles que probablemente tuvieron alguna irregularidad administrativa en el proceso de construcción en el periodo 2013-2017 y que resultaron colapsadas.

Dio a conocer, desde la tribuna del órgano parlamentario, que la Dirección de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades enlistó estos inmuebles y se ubican en: Emiliano Zapata 56, Bretaña 90, Nuevo León 238, Eje Central 418, San Antonio Abad 66, Insurgentes Norte 1260 y Rancho Tamboreo 11 y 19, así como Calzada de las Brujas 34 y 40.

El contralor Rovelo Pico compareció ante la ALDF con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y en este espacio mencionó que la dependencia a su cargo –derivado del sismo- habilitó a todo su personal, a través de la Contraloría Móvil y del Laboratorio de Revisión de Obras para realizar acciones de coordinación y operación de albergues, revisar la entrada y salida de víveres para garantizar su correcta distribución.

“El gobierno está sensible con los que menos tienen, con los que se quedaron sin casa y esa es nuestra encomienda y todos los servidores públicos hemos dado el máximo esfuerzo. Estamos en la mesa de trabajo todos los días”, dijo.

Señaló, además, que el personal –desde el momento de la contingencia- apoyó en la elaboración de censos, brindar asesoría e información de los apoyos del gobierno hacia la ciudadanía; incluso revisó múltiples inmuebles en Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc, todo esto en coordinación con el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

“El Jefe de Gobierno implementó una estrategia de apoyo en rentas a quienes se quedaron sin casas y la hemos fiscalizado desde el origen y destino de los cheques; también la cobertura inmediata en tiempo real a todos los inmuebles beneficiados con este apoyo”, añadió.

En cada una de las acciones, dijo, la transparencia fue pilar, ya que se abrió la información relacionada con los cheques entregados, verificados, así como visitas realizadas, incluso las inconsistencias reportadas a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, el funcionario mencionó que la Contraloría General, en su función sancionadora, resolvió 2 mil 424 procedimientos administrativos disciplinarios, en los que estuvieron relacionados 3 mil 988 servidores y se impusieron 2 mil 721 sanciones, entre estas 158 económicas, por un monto de 433 millones de pesos.

Como resultado de éstas se derivaron 1 mil 466 suspensiones, 187 inhabilitaciones, 5 destituciones y 82 destituciones e inhabilitaciones. Así pues, 65 por ciento de éstas correspondió a dependencias y órganos descentralizados; 22 por ciento a delegaciones y 13 por ciento a entidades paraestatales.

“En el combate a la corrupción se participará, como gobierno, en la implementación del Sistema Local Anticorrupción y aplicación efectiva del nuevo régimen de responsabilidades administrativas para transitar hacia una política integral del debido ejercicio del servicio público”, estableció. Además, recordó que la dependencia implementa la estrategia “Cuatro Contra la Corrupción”, la cual consiste en fortalecer la obligación de servidores públicos de presentar declaración patrimonial, de intereses de información fiscal y acreditación del nivel de estudios.

Expuso que las buenas prácticas y formación de valores provienen desde la infancia, por lo que en coordinación con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México “formamos chiqui-contralores y serán los niños en donde veremos los frutos; son las nuevas generaciones en donde se fomentan los valores de respeto, legalidad y solidaridad”.

En materia de auditorías, Eduardo Rovelo Pico explicó que en el año del presente ejercicio se efectuaron 601 auditorías, por un monto observado de 2 mil 891 millones de pesos.
Al término de su mensaje, el Contralor General recordó a la ciudadanía la existencia del Sistema de Denuncia Ciudadana que puede ser utilizado a través de la dirección electrónica www.contraloria.cdmx.gob.mx

Reconocen diputados el fortalecimiento de la fiscalización y supervisión en materia de desarrollo urbano

Los diputados, en representación de sus Grupos Parlamentarios, realizaron diversos cuestionamientos en materia de construcción; además, reconocieron las estrategias para fortalecer las mejores prácticas, la fiscalización, así como la implementación de medidas y supervisión en materia de desarrollo urbano.

Incluso, se puso de manifiesto que evolución jurídica de la Ciudad de México empezará a funcionar en el 2018 con la Constitución y con el Sistema Local Anticorrupción.

A nombre de la Coalición Parlamentaria (PT, NA, PH), el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo pidió conocer si derivado de lo acontecido en el sismo del 19 de septiembre existieron actos de corrupción por acción u omisión, de parte de dependencias locales o en las delegaciones.

En su exposición, indicó que es necesario conocer los casos, en donde se presume no se contaba con permisos o licencias de construcción o se excedió con lo autorizado en los respectivos certificados.

Al hacer uso de la voz, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García, solicitó al titular de la Contraloría capitalina información respecto a los procedimientos o sanciones que se impondrán.

En materia de participación ciudadana, pidió al funcionario detalles sobre las sanciones que se aplicarán por la no aplicación del presupuesto participativo.

Por su parte, el legislador Fernando Zarate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), centró su participación en los casos del Colegio Rébsamen y el edificio de la colonia Portales.

Solicitó saber cuántas auditorías se han realizado a las manifestaciones de construcción, así como conocer los nombres y apellidos de quiénes probablemente abusaron de las mismas.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, Adrián Rubalcava Suárez destacó el trabajo realizado por dicha dependencia con relación a la implementación de mejores prácticas y fiscalización, rendición de cuentas y la creación del sistema local anticorrupción.
Y es que, dijo, se han implementado las bases de capacitación, fiscalización de recursos públicos, control interno, prevención de hechos de corrupción, revitalización de la ética de servidores públicos, la creación del laboratorio de obras públicas, la plataforma de fiscalización y el modelo preventivo integral.

Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez dijo “estamos en una etapa de transformación de las instituciones, donde la opacidad quedó atrás para dar paso a la evolución jurídica de la capital que empezará a funcionar en el 2018 con la Constitución y con el Sistema Local Anticorrupción”.

Asimismo, felicitó al contralor por la implementación del Modelo de prevención integral y capacitación que llegó para fortalecer el andamiaje jurídico anticorrupción.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, en representación de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la implementación de medidas y supervisión en materia de desarrollo urbano.

Asimismo, enfatizó la firma del convenio del Gobierno capitalino con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la embajada de Inglaterra para la realización de auditorías.

La diputada Flor Ivonne Morales Miranda, de Morena, solicitó al contralor general de la Ciudad de México mayores detalles sobre los resultados obtenidos y las acciones derivadas de las revisiones efectuadas en el presente ejercicio.

Al referirse a la contingencia derivada del sismo, la legisladora pidió que la Contraloría actúe en consecuencia respecto a responsabilidades generadas por acción u omisión.