Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El abuso de poder es factor para el hostigamiento sexual de trabajadores: Ana J. Ángeles

El abuso de poder es factor para el hostigamiento sexual de trabajadores: Ana J. Ángeles

29 de Junio de 2016

· 47 por ciento de las víctimas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, sea física, sexual, emocional o económica

· Inadmisible que de estas cifras el 99.7 por ciento de los casos no se denuncie

· Autoridades, legisladores, fundaciones y organizaciones no gubernamentales deben impulsar la cultura de la denuncia


El abuso de poder por parte de autoridades tanto en el ámbito local como federal, es un factor que influye para someter a las mujeres trabajadoras, principalmente, señaló la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, durante el foro Prevención del Delito, Acoso y Abuso Sexual en Contra de la Mujer en el Ámbito Laboral, realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Recordó que desde 1991, el hostigamiento o acoso sexual se encontraba tipificado con una sanción de 40 días de multa y actualmente ésta se aplica a compañeros de trabajo y los superiores pueden ser removidos de sus cargos.

Ángeles Valencia detalló que en el caso de servidores públicos hostigadores, la ley previó la inhabilitación de sus funciones por el mismo término de la pena de prisión impuesta; es decir, que además de cumplir con el castigo en prisión, una vez libres no podrían ocupar un cargo durante el mismo periodo que fueron castigados.

Detalló que en 2007 se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que se reconoció por primera vez que el acoso y el hostigamiento sexual forman parte de la violencia laboral y docente en el país.
Dijo que de acuerdo a cifras de INMUJERES, revelaron que en 2014, el 47 por ciento de las víctimas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, sea física, sexual, emocional o económica.

Asimismo, puntualizó que basado en un estudio, el Colegio Jurista en 2012 dio a conocer que en el país 1.4 millones de mujeres padecen acoso sexual en el trabajo, cifra que equivale al 10 por ciento de la población económicamente activa.

La legisladora consideró inadmisible que de estas cifras el 99.7 por ciento de los casos no se denuncie.

En 2014 México ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Detalló que con base en cifras proporcionadas por el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres, en el país, más del 90 por ciento de las mujeres ocupadas ha vivido diferentes tipos de violencia en el trabajo.

Mencionó que de acuerdo al Poder Judicial del Distrito Federal, el acoso y/o hostigamiento laboral es cualquier manifestación o expresión abusiva que atenta contra la personalidad, la dignidad o integridad física o psíquica de la persona o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo y familiar.

Dijo que no basta con construir leyes eficaces para prevenir el acoso y abuso sexual en contra de la mujer en el ámbito laboral, también es necesario que autoridades, legisladores, fundaciones y organizaciones no gubernamentales coordinen trabajos para impulsar la cultura de la denuncia.

Es necesario subrayó, que expertos en la materia diseñen campañas preventivas y que impulsen la cultura de la denuncia, de cómo deben proceder las víctimas para presentar su denuncia ante el Ministerio Público.