Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ABUSOS EN ESTACIÓN MIGRATORIA DE IZTAPALAPA NO DEBEN QUEDAR IMPUNES: PRD

ABUSOS EN ESTACIÓN MIGRATORIA DE IZTAPALAPA NO DEBEN QUEDAR IMPUNES: PRD

21 de Agosto de 2014

Diputados locales y federales del PRD aseguraron que los abusos que han sufrido indocumentados, principalmente centroamericanos, en la Estación Migratoria de Iztapalapa, conocida como “Las Agujas”, no deben quedar impunes, por lo que exigieron al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, agilizar y llevar hasta sus últimas consecuencias las investigaciones sobre las denuncias que pesan sobre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los diputados Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López, Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, acusaron de incompetente a Ardelio Vargas Fosado como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y pidieron su renuncia por solapar violaciones de agentes migratorios a los derechos humanos de los migrantes.

Aseguraron que el Gobierno federal está obligado a atender las denuncias que el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), dio a conocer en su “Informe sobre estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración”, donde recabó 171 testimonios de indocumentados, a través del Observatorio Ciudadano de los Derechos Humanos del Migrante, a fin de hacer públicos los abusos a los que son sometidos.

Asimismo, señalaron que en el caso de la Estación Migratoria de Iztapalapa, los migrantes declararon haber sido víctimas de agresiones físicas, psicológicas o verbales, por lo que ya existen denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y en el INM.

Coincidieron con el Insyde en el sentido de que las violaciones a los derechos humanos por parte de personal del Instituto Nacional de Migración no son hechos aislados, sino que han pasado a convertirse ya en una práctica institucionalizada.

“Es por eso que hacemos un enérgico llamado al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que no le dé carpetazo a estas denuncias y proceda de manera pronta y expedita contra los presuntos responsables”.

Se pronunciaron contra el alto grado de impunidad que rodea los atropellos que cometen a diario los agentes migratorios contra un gran número de indocumentados que cruzan territorio nacional, en busca del sueño americano.

“Hasta ahora no se sabe de sanciones ejemplares ante este tipo de casos, se tienen documentadas las violaciones a los derechos humanos durante la detención de los migrantes y al interior de las estaciones migratorias, pero no ha pasado absolutamente nada”, indicaron.

Resaltaron que las autoridades federales no pueden cerrar los ojos ahora que ha salido a la luz que los agentes migratorios exigen hasta 100 dólares para permitirles a los migrantes seguir su camino, que los agreden físicamente y les niegan alimentos y agua hasta por 15 horas.

Recordaron que en la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había alertado que en los últimos cuatro años se habían incrementado las violaciones a las garantías individuales de los indocumentados.

La ASF verificó que de 2008 a 2012, por cada 241 quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes, sólo una derivó en sanciones para los denunciados, “además de que el órgano fiscalizador reprobó al Instituto Nacional de Migración al considerar que en términos generales, no cumplió con las disposiciones que lo facultaron para proteger a los migrantes en el territorio nacional, lo que derivó en la emisión de 14 observaciones y 28 recomendaciones al desempeño.