EL ACCESO A INFORMACIÓN PERMITE RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A CORRUPCIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO
30 de Marzo de 2016
Boletín # 339
· La Comisión de Transparencia y Gestión de la Asamblea Legislativa presentará iniciativas para armonizar la Ley de Transparencia local con la federal
Actualmente en la Ciudad de México las dependencias de gobierno están sujetas al escrutinio de la población para conocer cómo se aplican los recursos públicos a partir de que se ejerce el derecho al acceso de la información, el cual se ha consolidado como un instrumento estratégico para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
No obstante, el reto para afianzar los avances es que todas las instituciones armonicen su marco normativo a la Ley General de Transparencia que establecerá nuevas obligaciones comunes así como específicas de los sujetos obligados, la conformación y características del Sistema Local de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Apertura Gubernamental y Rendición de Cuentas, así como la Plataforma Local de Transparencia.
Así lo expuso el Consejero Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF), Mucio Hernández Guerrero, al presentar ante las comisiones de Transparencia y Gestión y la de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el Cuarto Informe de Actividades y los Resultados de 2015.
Al respecto, los diputados Ernesto Sánchez Rodríguez y Leonel Luna Estrada, presidentes de las referidas comisiones, coincidieron en que la rendición de cuentas de las instancias de gobierno y de todas aquellas que manejan recursos públicos es una exigencia ciudadana que tiene que convertirse en derecho humano.
Para que ello ocurra consideraron vital el trabajo de la Asamblea Legislativa a fin de construir el andamiaje que armonice la nueva Ley de Transparencia local con la federal, tarea en la que participará el INFODF.
En palabras del diputado Luna Estrada, la apertura y disponibilidad de la información pública es una de la exigencias para que las personas participen en la deliberación y solución de los tema de interés público. En ese sentido, en la Ciudad de México las instancias que ejercen los recursos están sujetas al escrutinio. Una sociedad vigilante que ejerza su derecho tiene elementos fundamentales para consolidar cualquier sistema democrático.
Anunció que en días próximos la Comisión de Transparencia y Gestión presentará distintas iniciativas que tienen que ver con las reformas constitucionales, generará el análisis y hará el dictamen correspondiente para que en el mes de mayo se tenga ya la armonización correspondiente de la Ley de Transparencia local.
En coordinación con el INFODF la Asamblea trabaja a la vez en el esquema anticorrupción y generan acciones y mecanismos para definir un modelo de acceso a la información y también de protección a datos personales.
Sobre el informe de resultados 2015 que presentó, el Comisionado Presidente del INFODF, Mucio Hernández Guerrero resaltó el acompañamiento de la Asamblea Legislativa para hacer del acceso a la información pública, la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los datos personales los ejes transversales, de articulación institucional que permitan llevar a cabo una política pública y las acciones para la prevención de posibles actos de corrupción que afecten el interés público.
Empero, a su decir, es necesario dar pasos decididos y firmes para ser pilar, como hasta ahora, del nuevo Sistema Nacional de Transparencia y consolidar a la Ciudad de México en la “ciudad de los derechos y de vanguardia en la transparencia en el país y en el ámbito internacional”.
El desglose del informe destaca que de las 106 mil 520 solicitudes que recibió en INFODF en 2015, 96 mil 255 correspondieron a acceso a la información pública y diez mil 265 al de acceso, ratificación, cancelación y oposición de datos personales, y no obstante su complejidad y número de preguntas, el tiempo promedio de respuesta pasó de 9.7 días hábiles en 2014 a un promedio de ocho en 2015.
Sobre el sistema INFOMEX destaca como la herramienta privilegiada para presentar solicitudes al instituto, con 92.5 por ciento, pero se tiene el objetivo de actualizar y adecuar esa plataforma electrónica a lo establecido en la Ley General de Transparencia donde se precisa el desarrollo, administración e implementación de una nueva plataforma para poder cumplir con los diversos procedimientos y obligaciones.
El Centro de Atención Telefónica (TEL-INFODF) y las solicitudes presentadas de manera presencial disminuyeron levemente su uso, mientras que los medios de comunicación remota (INFOMEX, TEL-INFODF y correo electrónico) acumularon 99.1 por ciento.
Durante el periodo de referencia, el instituto generó una convocatoria y apertura inédita a partidos políticos y candidatos independientes de la Ciudad de México en materia de transparencia proactiva a través de micrositios, a fin de colocar información oportuna en el centro de interés ciudadano, con el objetivo de promover el ejercicio de un voto razonado en las elecciones del 7 de junio de 2015.
Asimismo, para fortalecer la participación ciudadana el INFODF conjuntó esfuerzos con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, escuelas de educación media y superior, y la representación vecinal a través de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos.