ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS DE SALUD PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE: ELIZABETH MATEOS
10 de Diciembre de 2015
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a la Secretaría de Salud local a que realice las acciones necesarias y garantice el acceso a servicios de salud a las personas que viven en situación de calle en la Ciudad de México.
En un punto de acuerdo presentado por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, y en el marco de la conmemoración mundial del Día de los Derechos Humanos, el órgano legislativo pidió que los servicios de salud sean otorgados sin criminalizar, discriminar o estigmatizar a este sector de la población, por su apariencia, condición, falta de documentos de identidad o cualquier otro motivo que atente contra su dignidad humana y anule o menoscabe sus garantías.
En tribuna, la vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), toda persona o grupos de personas con o sin relación entre sí, que subsisten en la calle o en el espacio público, utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales son consideradas poblaciones callejeras.
En este sentido, agregó que el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en el Distrito Federal existían aproximadamente 7 mil 334 personas que vivían en esta situación.
"Tomando en cuenta que la protección y ejercicio efectivo de los derechos humanos son elementos interdependientes e inherentes a la democracia de un Estado, mismos que se constituyen en indicadores naturales que permiten medir el éxito de ésta y, en su caso, impulsar acciones que garanticen la modificación estructural que sea necesaria, la procuración de la salud resulta determinante", afirmó Elizabeth Mateos.
En el punto de acuerdo se pide a la Secretaría de Salud del DF asegurar que niñas, niños, personas jóvenes, mujeres, familias, personas adultas mayores, con discapacidad y otras con problemas de salud y adicciones en situación de calle cuenten con los medicamentos que requieran; además, que los menores no vean limitado, por razones jurídicas o de identidad de su madre o padre, el derecho a recibir de forma oportuna sus vacunas.
Asimismo, se solicita que la referida dependencia instruya a las instancias competentes a que proporcionen servicios de traslado en ambulancia, a fin de que dicha acción se lleve a cabo en condiciones de igualdad.
Finalmente, el punto de acuerdo presentado por Mateos Hernández indica que la Secretaría de Salud capitalina debe efectuar las acciones necesarias a fin de proveer servicios médicos de calidad, accesibles y aceptables para aquellas personas que forman parte de las poblaciones en situación de calle y que son usuarias de drogas, cuando decidan libremente acceder a un tratamiento de rehabilitación.
A la propuesta se adhirieron las fracciones del PRD, del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES), de Morena, y la diputada Eva Eloísa Yescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).