Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La acción coordinada de autoridades, cuerpos policiacos y ciudadanos contra la inseguridad en Iztapalapa requiere mayor presupuesto



13 de Junio de 2016

Boletín # 487

· Aunque es la delegación más poblada no es la más insegura: diputado Espina Miranda


Si hay buen gobierno, se atienden las demandas de la gente, abierta comunicación entre autoridades y ciudadanos, acciones coordinadas y corresponsables, así como recorridos en las colonias para detectar los problemas, la inseguridad tenderá a disminuir y las familias mejorarán su calidad de vida.

En estos términos se expresó la Jefa Delegacional de Iztapalapa, Dione Angiano Flores, al acudir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la mesa de trabajo sobre seguridad, en la que afirmó que este tema no sólo tiene que ver con policías sino con la acción coordinada de autoridades, cuerpos policiales y ciudadanos.

Ante el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), y las diputadas Janet Adriana Hernández Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nury Delia Ruiz Ovando, del Partido Movimiento Ciudadano, y Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena, la delegada precisó que el combate a la inseguridad también demanda presupuestos mayores y oportunos.

Con un presupuesto suficiente la autoridad estará en la posibilidad de dotar a la ciudadanía de servicios de calidad y de emprender campañas contra la violencia intrafamiliar, hacia las mujeres y el bullying escolar, para inhibir el consumo de alcohol y drogas y fomentar la cultura ciudadana a favor de la denuncia y la legalidad.

Anguiano Flores comentó que cuando se habla de inseguridad la atención se dirige en automático a la zona oriente de la Ciudad de México, aunque aclaró que Iztapalapa no es la delegación con más delitos, a pesar de que en su territorio viven entre 1.8 y 2 millones y recibe a diario una población flotante de 1.9 millones de personas.

La Central de Abasto, el nuevo mercado de la Viga, los 74 mil establecimientos comerciales con que cuenta, y las líneas del Metro y del transporte, que son ruta de entrada a la ciudad, así como la colindancia con el Estado de México, son factores que inciden en la seguridad pública.

Las colonias con mayor grado de inseguridad son: Ermita Zaragoza, Barrio Asunción, Ejército Constitucionalista, Cabeza de Juárez, Ejército de Oriente, El Rodeo, El Molino, La Polvorilla, Santa María Aztahuacán y Tenorio. En la demarcación se cometen 126.17 delitos por cada 100 mil habitantes, siete por cada 100 mil habitantes si consideramos la población flotante.

En su exposición, precisó que el deterioro del espacio público y los deficientes servicios urbanos obedecen al crecimiento de los últimos 30 años con la llegada de familias provenientes de diferentes zonas de la Ciudad de México que se asentaron en campamentos, como el de Telecomunicaciones, de 320 familias, ubicado tras las instalaciones de la Policía Federal Preventiva.

La estrategia que se aplica para conocer la percepción de la gente en cuanto a la inseguridad es la de salir de las oficinas y recorrer el territorio, las calles, ir casa por casa para conocer de primera mano las demandas y necesidades, y saber si los funcionarios y empleados de la delegación están cumpliendo con su trabajo. A menor percepción de inseguridad, mayor acercamiento con el gobierno y mayor calidad de vida.

La iluminación es fundamental para mejorar los servicios e inhibir la comisión de delitos. En el presente año 22 mil luminarias se van a cambiar y tendrán mantenimiento, para 2017 serán 47 mil y, en 2018, 10 mil luminarias para cubrir el 100 por ciento.

La delegada Dione Anguiano Flores informó que se trabaja en la reactivación del sistema Base Plata para la interconexión con las alarmas vecinas, que ayudaría a la pronta presencia policiaca en zonas de conflicto a través de las 290 unidades territoriales.

Además, en la creación del Grupo de Proximidad Social y Primer Contacto que permita cambiar la situación actual, ya que Iztapalapa tiene a su servicio sólo 533 policías auxiliares en tareas de vigilancia extramuros y 2 mil 600 sectoriales. Hay 3 mil 407 habitantes por cada policía auxiliar que vigila las calles en Iztapalapa.

Otras acciones están relacionadas a los acuerdos que se toman con comerciantes e industriales para que instalen cámaras frente a sus negocios que estén conectadas a la Base Plata, en tanto que con el comercio en la vía pública, cuyo padrón es de 200 mil establecimientos, para que mantengan limpios los espacios.

Ante los diputados de la Asamblea Legislativa, Anguiano Flores demandó un presupuesto especial para campañas de cultura y corresponsabilidad ciudadana. Es obligación de las delegaciones, y está dentro de sus facultades, poder hacer exitosas campañas para sensibilizar a la ciudadanía; por tal motivo hay que emprender una de prevención de la violencia a la mujer, en las escuelas y entre las familias en coordinación con el tema de seguridad.

La diputada Janet Adriana Hernández Sotelo (PRD) dijo que los legisladores a través de sus módulos constatan la atención de las demandas ciudadanas y las mejoras que hacen las autoridades.

A pesar de las cifras favorables, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena, señaló que debe trabajarse más en mejorar la percepción ciudadana.

En ese sentido, pidió conocer precisiones acerca del diagnóstico delegacional y las acciones impulsadas para que las alarmas vecinales sirvan no sólo para alertar eventos sismológicos en materia de protección civil, sino que sean integradas como herramientas de seguridad, participación ciudadana e de involucramiento de las instituciones.

Antes de dar por concluida la mesa de seguridad pública, el diputado del PAN, Espina Miranda, comentó que aunque Iztapalapa es la delegación más poblada, no es la más insegura; es de las más seguras, agregó.

Observó que, en general, por la información que han proporcionado los jefes delegacionales, el fenómeno delictivo en la Ciudad de México es más incidente donde las condiciones económicas de la población son bajas son bajas.

Estuvieron presentes: María Cristina Morales, Coordinadora de Seguridad Pública; Enrique Medina, Director Jurídico y de Gobierno; Serio Ávalos Maldonado, Secretario Técnico del Gabinete de Gobierno de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; Luis Miguel Arredondo, Director Ejecutivo Regional de Policía de Proximidad en Iztapalapa; Pedro Ibarra, Director de Información y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública; y Francisco Hoyos, Director del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.