Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACCIONES A FAVOR DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

ACCIONES A FAVOR DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

06 de Julio de 2011

El canje de la licencia de conducir por una nueva que incluya la leyenda “Donador Altruista de Órganos y Tejidos” será un trámite gratuito, celebró el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) al detallar que esta propuesta motivará el incremento de donadores en el Distrito Federal.

A través de un punto de acuerdo, el también integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social planteó la medida con la cual se exentará a los automovilistas que deseen sumarse a esta acción altruista del pago de 604 pesos, correspondientes a la sustitución del documento.

“En el caso de las licencias expedidas con el carácter de permanente, los conductores que cuenten con ellas podrán manifestar su voluntad de ser donadores de órganos y tejidos. Para tal efecto, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) dispondrá de las medidas para el cambio del plástico, sin que implique la pérdida de los derechos adquiridos de la licencia permanente”, comentó.

El legislador del Partido Acción Nacional explicó que en el caso de los automovilistas que tengan licencia de conducir con vigencia renovable y quieran que se incluya la leyenda antes mencionada, podrán realizar el canje sin costo alguno, respetando el tiempo de vigencia restante.

El pasado 23 de junio, tras la entrada en vigor del nuevo formato de licencias de manejo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, encabezados por su Coordinadora, Mariana Gómez del Campo Gurza, acudieron a las instalaciones de la Setravi para tramitar la reposición de su licencia de conducir.

Para hacerlo, Gómez del Campo, Palacios Arroyo, y los también legisladores del PAN, Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, pagaron 604 pesos por el concepto de reposición. Sensible a la situación económica por la que atraviesan los capitalinos y la necesidad de incrementar las oportunidades de vida de las personas que requieren un órgano o tejido, se presentó la propuesta ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa.

“En nuestro país, de acuerdo con datos del sector salud, anualmente mueren unas 380 mil personas que podrían ser candidatas para ser donantes. En contraste, existen sólo siete donadores por cada millón de habitantes, ante una necesidad real de 40 donantes en promedio por cada millón de personas. Hoy hemos dado un nuevo paso para impulsar la cultura de donación e incrementar potencialmente el número de donadores en el Distrito Federal”, dijo.

Finalmente, recordó que el 9 de diciembre de 2010 las comisiones de Salud y Asistencia Social y de Transporte y Vialidad aprobaron por unanimidad la propuesta que el GPPAN presentó para agregar la leyenda de “Donador de Órganos” a la licencia de conducir, dictamen que se aprobó en el pleno el 16 de diciembre y que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 4 de febrero de 2011.